«Se chegan a estar na casa, isto acabaría nunha traxedia»

Álvaro Sevilla Gómez
Á. Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Una familia del núcleo noiés de Sueiro perdió su vivienda tras declararse un incendio en el interior

30 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La de este domingo fue una noche trágica para los vecinos de Sueiro. Una de las familias que reside desde hace menos de cinco años en este pequeño núcleo de Noia perdía su hogar tras ser pasto de las llamas. «Se chegan a estar na casa, isto acabaría nunha traxedia. Foi tan rápido que terían moi complicado escapar», apuntó uno de los residentes en el lugar, que presenció en directo como el inmueble acababa completamente calcinado.

«Quedaron coa roupa que teñen ao lombo. É unha catástrofe, ninguén se merece isto, e menos unhas persoas tan traballadoras, custoulles moito sacar a casa adiante», afirmó otra de las vecinas, que se acercó a la zona para enviar su mensaje de apoyo a la familia.

Además de las muestras de solidaridad que recibieron los afectados, los testigos reconocieron ayer que tampoco fueron capaces de conciliar el sueño. La mayoría podían ver las llamas desde sus ventanas, y salieron a la calle a intentar ayudar.

En algunas viviendas, apuntaron, el suministro eléctrico sufrió cortes en varias ocasiones, e incluso alguna toma ardió en plena calle, por lo que tuvieron que acudir técnicos de la compañía suministradora del servicio a controlarlo.

Investigación

Por el momento, se desconoce qué pudo originar el fuego y será la Policía Judicial de la Guardia Civil de Noia la que deberá dictaminar lo ocurrido. Durante la mañana de ayer, dos agentes de este cuerpo especializado visitaron la casa para inspeccionarla en detalle y sacar fotografías de su interior. Los miembros del instituto armado estuvieron acompañados en todo momento por el propietario, que aseguró que el mazazo había sido tremendo y que todavía se encontraba en estado de shock después de la trágica noche.

Bomberos de Boiro y Protección Civil de Noia fueron los encargados de sofocar las llamas, aunque, cuando llegaron al lugar, estas ya se habían propagado con fuerza por toda la vivienda. Fue después de medianoche cuando consiguieron apagarlas, pero el daño ya estaba hecho. El fuego calcinó prácticamente toda la vivienda y todavía queda por conocer si la estructura sufrió daños severos.

Entre las diferentes teorías que se barajan sobre lo que originó el incendio se encuentra la posibilidad de que alguno de los aparatos eléctricos sufriese un cortocircuito por culpa de una subida de tensión, aunque tendrán que ser los agentes de la Policía Judicial de Noia quienes finalmente lo confirmen.