Noia caldea la fiesta con 10.000 euros

La Voz

BARBANZA

MARCOS CREO

La programación arrancará con un desfile en el que participarán los centros educativos del municipio

05 ene 2018 . Actualizado a las 05:20 h.

El Rally París-Dakar de Noia es, tanto por la cuantía económica que pone en juego como por la cantidad de participantes que registra, la cita estrella del carnaval barbanzano. Y todo indica que este año repetirá puesto a la cabeza del ránking. En su edición número 34, el certamen de carrozas y disfraces repartirá nada menos que 8.000 euros en premios. A esta cifra hay que sumar los casi 2.000 euros que se llevarán los ganadores del desfile infantil.

Como viene ocurriendo en los últimos años, el Rally pondrá el broche al carnaval de Noia, puesto que tendrá lugar el día 16. El desfile partirá del malecón de San Lázaro a las 21.30 horas, para concluir en el paseo marítimo, donde se entregarán los premios. Habrá una veintena de cheques, entre los que figuran los de 2.000, 1.300 y 900 euros que se llevarán los mejores grupos. Parejas e individual forman parte de una relación de categorías a la que este año se suma la de comparsas, para la que se han reservado cuatro talones por un valor total de 1.400 euros. La Concellería de Cultura quiere con esta sección dar entrada en el concurso a colectivos que no tengan carroza.

Las inscripciones para participar en el Rally París-Dakar ya están abiertas y los interesados en sumarse a este concurso deben anotarse en la primera planta de la casa consistorial.

El otro concurso del carnaval noiés, el desfile infantil, tendrá lugar el lunes 12. En este caso, la edad de los participantes, que se darán cita en el polideportivo, se ha limitado a 15 años. Los premios oscilarán entre los 30 y los 300 euros.

Novedoso comienzo

La gran novedad del programa es el desfile que el día 9 marcará el inicio de las celebraciones. Una comitiva formada por alumnos de los colegios María Asumpta, Jaime Balmes, Felipe de Castro y Rodríguez Cadarso; así como por los estudiantes de los institutos Virxe do Mar y Campo de San Alberto recorrerá la Alameda de la villa a partir de las 10.30 horas.

Las actividades diseñada en Noia para la celebración del carnaval se completan con los talleres infantiles que el día 10 animarán la calle de O Curro y el entierro de la Sardiña, que será el 14. Durante el velatorio se servirá chocolate con churros, actividad que será aprovechada para recaudar fondos que irán a parar a la hucha de Cáritas.