Manuel Ayaso, Enrique Paisal y Xoán Fernández serán eternos en Ribeira

BARBANZA

MARCOS CREO

La corporación decidió homenajear a los tres vecinos por su labor a la hora de ensalzar el nombre de la capital comarcal

31 ene 2018 . Actualizado a las 16:47 h.

En un pleno denso, árido y en el que algunos grupos quisieron hacer política de Estado antes que local, la corporación decidió destacar la figura de tres personas que han logrado poner en valor la marca Ribeira. Los elegidos para este homenaje fueron Manuel Ayaso, Enrique Paisal y Xoán Fernández, cuyas trayectorias hablan por si solas.

El pintor aguiñense, que hizo carrera artística en Estados Unidos, bautizará la casa de la cultura de su parroquia. Enrique Paisal, fundador de Los Tamara y primer director del conservatorio de Ribeira, verá su nombre inmortalizado en la placa de entrada de este inmueble. Por último, el también artista Xoán Fernández tendrá una plaza en el inicio del paseo de As Carolinas.

Forma más correcta

A pesar de que el BNG votó en contra de la enmienda presentada por IPdR para homenajear a este último creador, apelando a que no le parecía la forma más correcta para defender esta propuesta, la medida salió adelante con los votos favorables del PP, PSOE, IPdR, Ciudadanos y de los tres ediles no adscritos. Los otros dos nombramientos se aprobaron por unanimidad.

La corporación también accedió a presentar su candidatura para que Ribeira sea sede, en el año 2019, de los Encontros de Embarcacións Tradicionais de Galicia. La cita, que organizaría la Real e Ilustre Cofradía da Dorna, contó con el apoyo unánime del pleno. La decisión fue aplaudida por el público presente en la sala.

OTROS ACUERDOS

Parcela en Aguiño. Se aprobó por unanimidad iniciar las gestiones para recuperar de oficio una parcela en Aguiño que en estos momentos está en manos privadas. 

Voto telemático. El Concello pondrá en marcha un sistema para que los ediles que se encuentren en baja por maternidad, paternidad o por enfermedad grave, pueda ejercer su voto sin necesidad de acudir al salón plenario.

Adaptación al IPC. Gracias a los votos favorables de PP, Ciudadanos y la edila no adscrita María José Brión se revisará, según el IPC, el contrato de gestión de abastecimiento de agua potable y saneamiento. A pesar de que hubo polémica, Manuel Ruiz apuntó que, de no hacerlo, el Concello podría enfrentarse a una querella.

Policías locales. Todos los ediles mostraron su conformidad para que el proceso de contratación de agentes municipales con plaza fija pase a ser competencia de la Xunta, que hará un concurso a nivel autonómico. Por el momento, el Concello seguirá encargándose de la selección de los policías auxiliares.

Comisaría de Ribeira. La propuesta para ampliar, por el plazo de dos años más, la cesión de terrenos para la construcción de la nueva sede de la Policía Nacional también salió adelante. El propio Ruiz espera que las obras arranquen este mismo año.

Mejoras en Aguiño. IPdR solicitó al gobierno la mejora de la calle Castelao, ya que, apuntó, hay losas fuera de su sitio que dificultan el tránsito.

Gestión de agua. El portavoz del BNG, Xosé Antonio Vázquez Cobas, presentó una moción para que se revise la red de abastecimiento de agua. A mayores, apuntó que era conveniente que el Concello realizase medidas de ahorro y campañas de sensibilización entre los vecinos. Esto fue aprobado por todos los concejales. El gobierno apuntó que la firma que gestiona este servicio hace chequeos continuos en la red.

Manifestación. El Concello informará a los vecinos sobre la protesta contra la nueva ley de salud gallega, que se realizará este domingo en Santiago.

Seguridad. Cardalda solicitó que la propietaria de una finca anexa a plaza de España refuerce la seguridad, ya que hay riesgo para los niños que la usan.

Pensiones. El PSOE presentó una moción para atacar al PP por su gestión del sistema de pensiones. El debate se alargó durante cerca de una hora. Finalmente, se aprobó una enmienda popular para instar a los diputados a que se garantice este subsidio.

Meningitis B. Ciudadanos presentó un plan para que ningún niño del municipio, que se encuentre en riesgo de exclusión social, quede sin vacunar contra la meningitis B si así lo considera su médico de cabecera. 

EDAR. El PSOE solicitó que se pavimente uno de los viales que conducen a la EDAR. Ruiz aseguró que no era competencia municipal, aunque se comprometió a gestionarlo o a realizar la obra con fondos propios una vez se recepcione la depuradora.