Barbanza registró una veintena de casos de tosferina desde el 2014

BARBANZA

Ribeira es el municipio de la comarca en el que se produjeron más contagios

31 ene 2018 . Actualizado a las 05:05 h.

Hay enfermedades que aunque parecen erradicadas por los avances de la ciencia aparecen de repente, incluso después de décadas poniendo en alerta a la población. Ocurre con la tosferina en la comarca de Barbanza, donde se registraron cerca de una veintena de contagios en el último lustro, si bien desde 1995 no se producían. Y puede que incluso desde antes, ya que los informes públicos del Sergas para la notificación obligatoria de esta dolencia no se remontan más atrás.

Ribeira es el municipio más afectado, y desde el 2014 ?año en el que comienzan a repuntar los casos? hasta el 2016 fueron cinco los vecinos que tuvieron que luchar contra la afección infecciosa, que se caracteriza por inflamación traqueobronquial y tos violenta e incontrolable con sensación de asfixia.

Niños y embarazadas

Un total de dos contagios se detectaron en los municipios de Boiro, Porto do Son, Noia, Lousame y Muros, y solo uno en Outes y Rianxo. En Mazaricos, Carnota y A Pobra do Caramiñal, el Sergas no registró datos. Cabe destacar que en Galicia hubo a lo largo del 2015 varios casos de tosferina en niños y una muerte.

Las embarazadas gallegas se vacunan contra ella desde diciembre del 2015 y después de que se produjeran varios fallecimientos de bebés. La dosis se administra, concretamente, entre las semanas 28 y 36, si bien el momento más propicio es en la 32.

«Cunha mostra de saliva pódese detectar»

O subdirector xeral de Saúde Publica, Xurxo Hervada, non ten dúbida algunha: «A vacinación é a mellor prevención». É optimista sobre o control da tosferina e asegura que a introdución da dose ás embarazadas está diminuíndo os contaxios.

¿Por que repuntaron os casos?

Houbo cambios nos virus circulantes e a vacina perdeu efectividade. Para loitar contra este fenómeno decidiuse introducir a dose ás embarazadas e penso que esta medida será suficiente para o control da enfermidade.

¿Que avances houbo nos últimos anos para diagnosticar a tosferina e evitar contaxios?

Dende hai tres ou catro anos, cunha mostra de saliva xa se pode detectar e os médicos, en caso de dúbida, poden solicitar unha proba. Con anterioridade, algúns casos quedaban en sospeitosos.

¿Que grupos de poboación son os máis vulnerables?

Os máis pequenos son moi vulnerables, pero a tosferina pode darse tamén en adultos. Estes últimos casos ás veces quedan sen diagnosticar. A vacinación é a maior prevención, é necesario cumprir o calendario infantil e controlar o entorno do enfermo para evitar novos casos.

El Sergas recuperó la vacuna para los niños de 6 años

La vacuna de la tosferina se recuperó para los niños de 6 años hace algunos meses. El calendario infantil de vacunación sufrió cambios el año pasado y aunque no se incluyeron nuevas enfermedades, sí se modificaron las edades establecidas para suministrar las dosis.

Precisamente, una de las novedades fue el cambio de la pauta en la hexavalente, que engloba hepatitis B, difteria, tétanos, tosferina, Haemophilus tipo B y poliomielitis. Hasta entonces eran un total de tres dosis y una de refuerzo, y ahora son dos más una.