Los emigrantes retornados critican la falta de avances y continuarán movilizándose

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La próxima concentración será el miércoles en Ribeira

29 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los emigrantes retornados de Barbanza se muestran descontentos porque, transcurridos más de cuatro años de lucha, no han conseguido que se les equipare al resto de los jubilados en lo que respecta a la tributación. A última hora del sábado mantuvieron una reunión en Boiro en la que se habló de que la iniciativa que presentaron en el Parlamento, para que no se les obligue a realizar la declaración de la renta a partir de los 11.000 euros percibidos, continúa sin tratarse.

Ante la falta de resultados, el colectivo ha decidido mantener las movilizaciones a lo largo de este año. Regresarán a la calle con sus pancartas y bocinas el último miércoles de cada mes. La próxima concentración será el 31 en Ribeira, pero están previstas, para los meses de marzo y junio, manifestaciones en A Coruña y Santiago.

Los afectados demandan que se cambie la fiscalidad y que se elimine la obligación de tributar, por el simple hecho de tener dos pagadores, a quienes perciben menos de 22.000 euros al año.

Durante el encuentro, varios de los emigrantes dieron a conocer la situación en la que se encuentran, así como las últimas notificaciones que les remitió Hacienda. De igual manera que proseguirán en la calle, también continuarán celebrando las reuniones mensuales a fin de evaluar cómo evoluciona su protesta y determinar qué nuevas actuaciones pueden llevar a cabo.