Seis equipos lograron el pase a la fase provincial de campo a través

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Medio millar de deportistas tomaron la salida en la competición intercomarcal disputada en el estadio de San Lázaro

27 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La comarca estará muy bien representada en la fase provincial de campo a través para deportistas en edad escolar enmarcada en el programa Xogade, que organiza la Xunta. Ayer se disputaron en el estadio de San Lázaro las carreras de la competición intercomarcal, en la que media docena de equipos de la comarca lograron su clasificación. Además, una treintena de barbanzanos consiguieron el pase individual para el campeonato provincial, que se disputará en Acea da Ma, en Culleredo, el próximo 3 de febrero.

En la competición por equipos, los conjuntos alevín, infantil y cadete femenino del Club Atletismo Noia estarán en la fase provincial, igual que el alevín masculino del Jaime Balmes y del colegio Santa Baia y el infantil masculino de la AAD Barbanza.

Amplia representación

A título individual, consiguieron la clasificación los ocho primeros deportistas en cruzar la meta en cada una de las categorías. En la modalidad benjamín femenina habrá una amplia representación barbanzana, encabezada por Yael Boo y Valeria Buceta, de la AAD Barbanza, que fueron primera y segunda; Clara Uhía, del Ramón de Artaza fue tercera; y también lograron el pase Carmen Paz, Elisa Torrado y Mencía Somoza. En la carrera masculina, se clasificaron Mateo Muñiz, José Manuel Arufe, Jacobo Gabriel Blanco, Juan Freire y Valentino Picanes.

En alevín femenino, el podio también fue barbanzano, con Ainara Fernández, María López y Lúa Arufe, y a ellas se sumaron Lucía Salanova, Daniela Rama y Elena Insua. En masculino, correrán en Acea da Ma Lucas Vázquez, Diego Santamaría, Francisco José Resúa, Abel Vila y Carlos Villar. También consiguieron clasificarse Alejandra Formoso, Irene Fernández y Alexia Rama -primera, segunda y tercera, respectivamente-, Icía Rodríguez y Antía Alcalde, en infantil femenino, mientras que en el cuadro masculino hicieron lo propio Sergio González, Xabier Martín y Pedro Arufe. Por último, las cadetes Mónica Caamaño y Valeria Lorenzo también certificaron su pase.

En la fase intercomarcal disputada ayer participaron medio millar de corredores de 76 clubes, colegios e institutos.