El proyecto de ampliación de la EDAR de Rianxo superó el último trámite para su salida a licitación

A. Parada RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Representantes de cofradías de pescadores de la comarca y del sector marítimo defendieron una moción contra el nuevo proyecto minero en Touro que fue respaldada unánimemente por la corporación

27 ene 2018 . Actualizado a las 16:08 h.

El pleno de la corporación rianxeira celebrado el pasado jueves estuvo marcado por la aprobación final del proyecto de ampliación de la EDAR, así como de la creación de un colector y un tanque de tormentas. Se trataba del último trámite necesario, tras haber terminado el plazo de alegaciones, para que la Xunta pueda licitar la primera fase de una actuación cuantificada en cerca de 14 millones de euros.

Por otra parte, se trató de una sesión plenaria con su habitual cariz de consenso, en la que todas las mociones presentadas fueron apoyadas por unanimidad, con la excepción de una aprobación extrajudicial de crédito por valor de 231.284 euros, que salió adelante con la abstención de todos los grupos de la oposición.

No obstante, los verdaderos protagonistas del pasado pleno rianxeiro tuvieron su momento en la ronda de ruegos y preguntas, donde representantes de cofradías de pescadores de la comarca y del sector marítimo defendieron una moción contra el nuevo proyecto minero en Touro que fue respaldada unánimemente por la corporación, un apoyo que se suma a una declaración similar aprobada el pasado octubre.

Contra la minería en Touro

En ese sentido, el patrón mayor rianxeiro, Miguel Ángel Iglesias, y la presidenta de Aspromeri, Dolores Gómez, explicaron el perjuicio que la reanudación de la actividad extractiva puede tener sobre el marisqueo y el ecosistema marino de la ría o que los puestos de trabajo que puede crear esta industria no servirían de nada frente a los que puede destruir en el marítimo.

Estos colectivos estuvieron respaldados por los integrantes de la plataforma que lucha por un centro de día, que se ha sumado a otras causas como la defensa de las pensiones y de la sanidad.

Otros acuerdos

Reglamento para el registro de asociaciones. Se aprobó, unánimemente, esta propuesta del BNG para regular el Rexistro Municipal de Entidades Asociativas.

Convenio para contratar a agentes municipales. El pleno acordó que la Xunta se encargue de realizar la convocatoria para contratar a policías locales.

Impulso de políticas de bienestar animal. La moción del BNG para solicitar más fondos para la Lei de Protección Animal fue apoyada por todos los grupos.

Plan municipal contra incendios. Luz verde a la propuesta de Rianxo en Común para crear un plan contra el fuego y una ordenanza de limpieza.