Mar apoya la entrada de cofradías como Ribeira y Rianxo en el mercado de la vieira

A. Gerpe / R. EStévez RIBEIRA, CAMBADOS / LA VOZ

BARBANZA

MARTINA MISER

La conselleira subrayó la importancia de que el sector emprenda durante su visita a la planta de evisceración de Cambados

27 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La campaña de la vieira que acaba arrancar en la ría arousana está de plena actualidad. Por una parte, por el salto cualitativo dado por la cofradía de Cambados, que ahora se encarga directamente de la depuración y eviscerado del bivalvo, y, por otro, por la iniciativa de los pósitos de Rianxo y Ribeira para abrirse hueco en una actividad extractiva que abandonaron hace años. Con una inversión de 1,3 millones de euros, la Consellería do Mar contribuyó de manera decisiva a la materialización del proyecto cambadés, motivo por el que Rosa Quintana visitó ayer las instalaciones. Era una oportunidad perfecta para sondearla sobre la apuesta de los pósitos de Arousa norte, y la conselleira aplaudió que estén interesadas en incorporarse al mercado de la vieira.

La responsable de Mar afirmó: «Que o sector emprenda e dea pasos paréceme positivo». Asimismo, manifestó que cuando se detectó la presencia recurrente de toxina en este bivalvo ya se buscaron empresas que se encargasen de la retirada del hepatopáncreas: «Que haxa varias empresas resulta favorable».

Ferrol también quiere sumarse

Al hilo de la pregunta sobre las pretensiones de los pósitos de Ribeira y Rianxo, la conselleira indicó que también existe una iniciativa similar en Ferrol, y subrayó: «Cantas máis confrarías vaian para adiante nestes proxectos, mellor; unhas veces copiando e outras, innovando».

Entre los numerosos asistentes a la puesta de largo de la planta de eviscerado de la cofradía de Cambados se encontraba el patrón mayor de Rianxo, Miguel Ángel Iglesias, quien mucho antes de la jornada de ayer ya había explicado a Rosa Quintana y a la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, su propósito de romper el círculo de la vieira.

Unos 11 barcos, de los 26 rianxeiros con permiso, participan en la campaña de este bivalvo y venden sus capturas al pósito de Cambados, como antes lo hacían a la empresa que se ocupaba del eviscerado. El patrón mayor reconoce que las cosas han mejorado mucho desde que la cofradía asumió el control: «Os mariñeiros cobran antes e o prezo é maior que na tempada pasada». Además, subrayó la sintonía y colaboración con su homólogo cambadés, Ruperto Costa.

Sin embargo, los negocios requieren que cada uno mire por los intereses de sus socios y Miguel Ángel Iglesias opina que los pósitos de Arousa norte están perdiendo la oportunidad de ingresos que puede brindar la explotación de la vieira.

Un ejemplo de la buena relación entre Costa e Iglesias se puso de manifiesto durante el acto, ya que el anfitrión bromeó con el rianxeiro, y hasta le animó a probar a eviscerar unidades para ir cogiendo práctica.

Sobre la repercusión que puede tener compartir el mercado de la vieira en la ría, Ruperto Costa no se moja, afirma que, por ahora, lo que hay son hipótesis, propuestas. Eso sí, le parece adecuado que cada entidad busque lo mejor: «Cada un ten dereito a ser autónomo á hora de tomar decisións. É unha responsabilidade cara o sector».

Sobre el camino emprendido por el pósito, manifestó: «É unha aposta moi forte e non sabes o que pode suceder. Ao final da campaña faranse as contas».