Las cartas de la comarca se vestirán de carnaval

p. bretal carmela queijeiro

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Platos típicos como el cocido o las filloas se cuelan en los restaurantes

27 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay fechas que vienen acompañadas, indiscutiblemente, de un sabor especial. Si el recuerdo de la Navidad logra que la memoria de las papilas gustativas evoque al marisco, el carnaval no iba a ser diferente. Un grupo de restaurantes de la comarca desplegará, para esta ocasión, elaboradas cartas que incluirán los platos más típicos de estas fechas, como el cocido, el lacón con grelos o los clásicos postres. Es decir, la gastronomía barbanzana también se vestirá para el gran baile de máscaras.

Uno de los locales que más tiempo lleva apostando y trabajando los productos indispensables en una despensa gallega a la llegada del mes de febrero es el boirense Don Paquito. En el establecimiento que regentan Francisco Rebollido y Elías Romero los jueves serán más importantes que nunca. Esa es la jornada en la que los hosteleros preparan todas las semanas su famoso cocido con grelos, una elección que sienta a los comensales ante un desfile de distintas carnes entre las que priman el lacón, la cacheira o la costilla.

Además, en el Don Paquito se prepara el carnaval culinario como en casa, ya que los clientes podrán decantarse también por la sopa del cocido, eso sí, con fideos. El menú lo completarán sus tradicionales y aplaudidas filloas, rosquillas y orejas.

En Ribeira

El restaurante ribeirense Tío Pepe también juega en casa, en lo que se refiere a implantar el carnaval en sus fogones. Los jueves son días de cocido en esta firma con más de dos décadas de experiencia. Sin embargo, el gerente, Domingo Molinos, explicó que se reforzará la oferta del cocido con otras propuestas, como una gama de postres en la que tampoco faltarán las filloas ni las orejas.

Por otra parte, el local del Tío Pepe se encuentra en la última fase de su proyecto de reforma, una actuación destinada a reafirmar la apuesta de Molinos por seguir mejorando en el servicio y sorprender a sus clientes innovando en unas instalaciones que contarán con una moderna terraza interior.

Sin dejar Santa Uxía, la hostelera Pili García prepara el primer carnaval de Penín, Xantares do Mar. A partir de este fin de semana, los comensales podrán disfrutar de la carta específica que ha elaborado, una vez más, bajo su filosofía gastronómica de combinar lo tradicional con la innovación. «La intención es recuperar platos de toda la vida dándoles una vuelta», explicó García de una propuesta que abarca desde croquetas caseras de cocido a chupito de patatas con grelos y chorizo, pasando por el lacón laminado con pimientos.

La gerente y cocinera de Penín Xantares do Mar también busca atraer a los paladares con sus filloas rellenas de chicharrones. Y aquellos clientes que prefieran optar por la elección del menú del día no se quedarán sin el sabor a febrero, porque este también contará con cocido y lacón con grelos.

El hostelero boirense Francisco Rebollido muestra carne del cocido y las filloas. FOTO:

LA VOZ DE GALICIA ESPECIAL sábado 27 DE enero DEL 2018

L9

Gastronomía