La Guardia Civil detuvo a siete personas, acusadas de la oleada de robos en Noia

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CEDIDA

Entre los arrestados se encuentra un menor de edad del clan

27 ene 2018 . Actualizado a las 12:58 h.

El equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Noia detuvo, entre la jornada del miércoles y la de ayer, a siete personas en la operación Manitas. A los arrestados, entre los que se encuentra un menor, se les imputa ser los presuntos autores de 33 robos, cometidos en su mayoría en Noia, y que causaron una importante alarma social. El instituto armado también les atribuye otras sustracciones en localidades vecinas.

La investigación de la Policía Judicial noiesa arrancó en el mes de noviembre, cuando el grupo comenzó a operar con mayor intensidad. Fue ahí cuando, presuntamente, golpearon a un empresario que tenía un negocio en la zona noiesa de A Barquiña, al que le robaron 4.000 euros. Según afirma la Guardia Civil, el rango de acción era amplio, ya que también abordaron, yendo encapuchados, a una empleada de un supermercado de Negreira cuando iba al banco a depositar 3.000 euros.

Forma de actuar

Los agentes creyeron en un primer momento que se trataba de un grupo criminal, ya que actuaban bajo un modus operandi común. Sin embargo, tras la investigación pudieron demostrar que, en ocasiones, incluso personas ajenas al grupo participaban en las fechorías sin previa organización. De hecho, los detenidos usaban presuntamente a un menor para que se colase por las ventanas más pequeñas y los lugares más alto y estrechos.

Además de las sustracciones citadas, se les imputa un hurto de 50 litros de gasoil en el muelle de Cabo de Cruz, y haberse llevado un ciclomotor y una furgoneta. También se les investiga por intentar entrar en el santuario de A Virxe da Barca de Muxía y por los cinco robos cometidos en Noia durante la madrugada del 15 de enero, cuando se sustrajeron más de 3.000 euros de distintos negocios.

Durante la jornada del miércoles, agentes de la Guardia Civil realizaron, tras la autorización del Juzgado Número 2 de Noia, registros en cuatro domicilios del término noiés y en uno de Negreira, donde recuperaron objetos relacionados con los hechos citados. Una de estas inspecciones se llevó a cabo de forma voluntaria.

A mayores, los agentes encontraron efectos de otras sustracciones, que también se están investigando. Según fuentes del caso, los seis arrestados, que responden a las iniciales, O.H.C., M.H.C., J.M.H.C., N.P.S., B.G.L. y L.M.M.V., pasarán hoy a disposición judicial. El menor se encuentra en un centro y hay otros dos investigados a mayores.