Un total de 50 enfermos reciben ayuda en la UAD ribeirense

r. i. RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

25 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

No hay cifras disponibles sobre el total de barbanzanos infectados con el VIH, ya que muchos podrían desconocerlo. Los últimos datos facilitados por el Sergas reflejan que al menos 60 vecinos de la comarca reciben tratamiento en el hospital, aunque también deben desplazarse al Clínico.

¿Qué hacer si el resultado del test es positivo?

Cuando el indicador de la prueba muestra dos líneas rojas después de introducir la espátula con la muestra del paciente en el líquido revelador durante al menos veinte minutos, quiere decir que se han detectado anticuerpos y el resultado es positivo. Serán necesarios exámenes más específicos de laboratorio para reafirmar o descartar la infección. Mientras tanto, será de vital importancia la práctica de sexo seguro.

¿A dónde puede dirigirse el enfermo cuando se confirma el diagnóstico?

La UAD de Ribeira cuenta con un programa de acompañamiento para personas infectadas por el VIH. Una enfermera y un chófer se desplazan con ellos en furgoneta hasta la unidad de enfermedades infecciosas del Clínico. Allí se les realiza el seguimiento y pueden retirar mediación. En la unidad ribeirense se presta atención a medio centenar de personas de entre 30 y 50 años.

¿Quién debe realizarse la prueba rápida?

Los hombres que tuvieron relaciones con otros del mismo sexo y no utilizaron preservativo, las personas heterosexuales que tienen múltiples parejas y no utilizan correctamente las barreras de protección, las que ejercen la prostitución sin métodos de prevenir de enfermedades de transmisión y aquellas que compartieran jeringuillas u otros materiales para inyectarse droga.

¿Por qué es tan importante este test?

Las personas que crean que hay alguna posibilidad, por remota que sea, de existir el contagio, pueden realizarse la prueba sin la intervención de un profesional sanitario. Frenar los contagios sería así mucho más fácil.