Propietarios de A Pobra denuncian filtraciones de agua que afectan al garaje de su edificio

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El Valedor do Pobo, al que recurrieron los afectados al no tener respuesta municipal, admitió a trámite su reclamación

25 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En un agosto seco y soleado, como lo habían sido los meses precedentes, los propietarios de pisos en la plaza pobrense Manuel Escurís López observan con asombro que el agua cae sin tregua de la placa superior del garaje y que varias paredes están encharcadas. La humedad se va adueñando del párking y afecta de forma directa a varios estacionamientos. Desde entonces la situación ha ido empeorando, lo que provoca las denuncias de los vecinos, ya que un informe pericial encargado por la comunidad de residentes pone de manifiesto que la filtración es externa al edificio.

Al comprobar que el problema iba en aumento, la entidad de propietarios lo puso en conocimiento de la compañía de seguros. Además, un perito examinó el lugar y, en el expediente, señala que el agua gotea de forma continua. Dado que no llueve y que se aprecia que los daños llevan tiempo produciéndose, determina que se «descarta que se trate de una tubería de pluviales o de una bajante del edificio».

Corte del suministro

El presidente de la comunidad, Manuel Pardavila, explica que cortaron el suministro en todas las viviendas, pero que el agua continuaba cayendo sin cesar. Comenta que tras esta comprobación se dirigió a la empresa que gestiona la traída municipal y que, tras una inspección, señalaron que no se trataba de una fuga en la red general. Sin embargo, los afectados tienen dudas sobre esto y Pardavila remitió al Concello el informe pericial, al tiempo que solicitó una entrevista con el edil Miguel Alamancos, sin que por el momento haya sido convocado a ningún encuentro.

Dos de los propietarios de plazas no pueden dejar sus coches en ellas porque han sufrido desperfectos y hay un tercer vehículo que también está afectado. Además, la luz en esa zona del párking ha tenido que cortarse.

Impotente, la comunidad recurrió al Valedor do Pobo, que aceptó su reclamación.

Pero el garaje del inmueble no es el único afectado, ya que Manuel Pardavila explica que también se está viendo perjudicada una clínica que hay en el lugar, cuyo suelo, comenta, se está levantando. Los residentes exigen una solución.