La nulidad de los nombramientos de Durán y Albor vuelve al debate pobrense

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La cuestión sobre la legitimidad de estos nombramientos se planteó a raíz de la solicitud del BNG para que se nombre hijo adoptivo a Anxo Rei Ballesteros

25 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ocho meses después de que se aprobase, en el pleno de A Pobra, iniciar una revisión de oficio de los nombramientos como hijos adoptivos del exalcalde Segundo Durán Casais y del expresidente autonómico Gerardo Fernández Albor, el asunto todavía colea. Continúa sin haber un dictamen del Consello Consultivo de Galicia, al que se instó para que se pronunciase sobre la legalidad de estos acuerdos, adoptados en los años 2008 y 2010, respectivamente. Esta noche, la corporación deberá votar la propuesta de nulidad de ambos.

Según el informe elaborado, a instancias del ejecutivo de Nós Pobra, por los servicios jurídicos municipales, los acuerdos relativos a Durán Casais y Fernández Albor «non foron adoptados pola maioría necesaria de membros da corporación».

Mayoría necesaria

En la propuesta el gobierno local lleva a pleno en base al documento técnico, se indica que, al haberse aprobado en su día dichos nombramientos sin el apoyo suficiente, «son nulos de pleno dereito por infracción do artigo 47 da Lei 39/2015».

Al parecer, el motivo de que esta cuestión regrese al debate plenario se debe al hecho de que, para pronunciarse al respecto, el Consello Consultivo de Galicia requiere que primero exista una nulidad sobre de los acuerdos y, posteriormente, determinará si esta se ajusta o no a las disposiciones legales.

La cuestión sobre la legitimidad de estos nombramientos se planteó a raíz de la solicitud del BNG para que se nombre hijo adoptivo a Anxo Rei Ballesteros, para el que también se reclamó la designación de una calle, algo que sigue pendiente.