Una joya industrial que necesita ayuda para no desaparecer

s. gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Popularmente ligada a la cultura fenicia, esta dársena fue construida a principios del siglo XX por empresarios llegados de Cataluña

25 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A pesar de que su nombre puede llevar a más de un engaño, el denominado muelle fenicio de la playa de A Covasa fue construido a principios del siglo XX por los industriales catalanes que se instalaron en la comarca, y ahora se deteriora sin que nadie le ponga freno. El lugar es una puerta abierta a la primera Galicia industrial. Su ubicación lo ha convertido en un punto perfecto para deleitarse con el paso del tiempo. Desde sus piedras, cada vez más desvencijadas, es posible dejarse llevar por el olor a salitre, mientras la brisa marina susurra al oído del visitante.

Este enclave fue el emplazamiento escogido por la industria de la salazón para dar vida a un sector que se ha erigido, junto a la pesca, como principal motor de toda la comarca. Sin embargo, el recuerdo de aquella época comienza a desdibujarse en Aguiño. Pocos restos quedan de las fábricas que se instalaron en esta costa a principios del siglo pasado, y solo la dársena evoca aquel nacimiento. Sin embargo, la falta de un plan de conservación hace prever que solo es cuestión de tiempo que este muelle también desaparezca irremediablemente.

Solo es necesario visitar el lugar en primera persona para comprender la importancia del deterioro. Las piedras más cercanas a tierra firme apenas dan pistas de la estructura a la que otrora dieron vida. Las que se encuentran en pleno mar se han librado de la mano del hombre y del vandalismo, fuerzas que han querido que el muelle haya terminado desperdigado entre la fina arena de la playa.

Compromiso

Fue en el pleno de julio del 2015 cuando la corporación ribeirense aprobó una moción del PSOE en la que se instaba a recuperar este emblema. La medida, que se respaldó de forma mayoritaria, se ha encontrado con varios problemas que han impedido su cumplimiento. El principal, y a la vez el más importante, es que la zona está bajo la titularidad de Costas del Estado, por lo que el Ayuntamiento tiene las manos atadas para rejuvenecerla.

Sin embargo, según apuntaron fuentes del gobierno municipal, existe la intención de crear una senda de peatonal desde el muelle de Aguiño. El proyecto está hecho, aseguran, aunque todavía no existen plazos para su puesta en marcha. Lo que sí está claro en el seno del ejecutivo es que esta medida permitiría recuperar una zona de gran valor paisajístico, ya que, además del muelle de A Covasa, existen otras playas de gran belleza en el entorno, como son las de Penisqueira y Celeiráns.

Hasta que la mano de la política rescate A Covasa, los visitantes deberán mancharse los zapatos para llegar al lugar. El sacrificio merecerá la pena. La naturaleza, y la paz, cuestan mucho más que eso.