Barbanza se blinda contra el VIH

Farmacias de la comarca ya tienen a la venta el test de autodiagnóstico, que hasta el momento solo ofrecía la asociación Renacer, y que pretende frenar los contagios


RIBEIRA / LA VOZ

Aunque van llegando a cuentagotas, los test para el autodiagnóstico del VIH se van haciendo hueco en las estanterías de las farmacias de Barbanza. Se trata de una prueba que hasta el momento solo ofrecía en la comarca la asociación antidroga Renacer, y que permite conocer el resultado con una muestra de saliva o sangre en solo media hora. Al no ser necesaria la intervención de ningún sanitario, supone un gran avance para la detección rápida del virus y para evitar los contagios. Y es que, se calcula que en Galicia hay 7.000 personas infectadas, y que solo el 20 % lo saben. Además, en algunos de estos casos la enfermedad ya se encuentra en un estado avanzado.

Por el momento, y pese a las ventajas que ofrece el test rápido, son muy pocos los barbanzanos que se han informado en las boticas, desde donde se recalca que aunque la prueba no esté disponible en el momento de la demanda, una vez que se realiza el pedido al almacén de distribución solo tardaría unas horas en llegar. Pocas boticas disponen por ahora de este producto para su comercialización. Los responsables de estos establecimientos son reacios a solicitarlos de antemano al no saber si tendrán la demanda esperada.

Campañas de sensibilización

María González, presidenta de Renacer, conoce bien el test de detección rápida del VIH. La asociación realiza esta prueba desde hace un lustro, aunque la demanda sube y baja como una montaña rusa: «Cuando se intensifican las campañas de concienciación viene más gente a solicitar su realización, pero después vuelven a olvidarse».

González cuestiona su venta en las farmacias, «porque reduce confidencialidad y en las boticas se está más expuesto». Recuerda a los interesados que la entidad que representa seguirá ofreciendo los test, si bien es recomendable pedir cita previa vía telefónica para que la persona responsable de realizarlos esté disponible.

Cabe destacar que la asociación antidroga Renacer ha intensificado en los últimos años las campañas para la prevención de las enfermedades de transmisión sexual con visitas a los centros escolares de Ribeira y de concellos limítrofes. Se trata de empezar a concienciar a edades tempranas para que el VIH sea pronto un mal recuerdo.

«La gente va a ser reacia a pedirlo, el sida todavía es un tema tabú»

Confidencialidad a la hora de dispensar el test para preservar la identidad de los usuarios. Esto es lo que piden los colegios de farmacia para que las personas interesadas en hacerse la prueba no se sientan intimidadas. Aunque los responsables de las boticas de Barbanza ya tienen la lección aprendida, son muchos los que creen que las ventas serán bajas porque, para quienes sospechan que pueden tener el VIH, dar el paso será difícil. En esta línea se pronuncia, José Antonio Vila, empleado de la farmacia Ana Torrente de Boiro, emplazada en la calle Principal: «De momento no se ha interesado nadie, por eso creemos que lo mejor será ir pidiendo unidades poco a poco en lugar de tenerlas en estocaje».

Seguir leyendo

Un total de 50 enfermos reciben ayuda en la UAD ribeirense

r. i.

No hay cifras disponibles sobre el total de barbanzanos infectados con el VIH, ya que muchos podrían desconocerlo. Los últimos datos facilitados por el Sergas reflejan que al menos 60 vecinos de la comarca reciben tratamiento en el hospital, aunque también deben desplazarse al Clínico.

 

¿Qué hacer si el resultado del test es positivo?

Cuando el indicador de la prueba muestra dos líneas rojas después de introducir la espátula con la muestra del paciente en el líquido revelador durante al menos veinte minutos, quiere decir que se han detectado anticuerpos y el resultado es positivo. Serán necesarios exámenes más específicos de laboratorio para reafirmar o descartar la infección. Mientras tanto, será de vital importancia la práctica de sexo seguro.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Barbanza se blinda contra el VIH