Merchi Álvarez: A la caza de famosos por una buena causa

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

BARBANZA

Tonhito de Poi, Carlos Sobera y Richard Gere se han unido a su campaña para curar la enfermedad

23 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Empezó sacando la lengua para una campaña de Facebook y en tres años logró que en casi todas las televisiones del país se hablase de la atrofia muscular espinal (AME). Desde que en el año 2014 le diagnosticaron esta enfermedad, Merchi Álvarez se marcó un objetivo, encontrar una cura, porque esta dolencia todavía no tiene tratamiento en España. El fármaco Spinraza ha abierto una esperanza, pero todavía hay mucho camino por recorrer en este campo. Hay que seguir investigando y la AME todavía no es una prioridad en este país.

Para conseguir una mayor implicación de las autoridades sanitarias y de los laboratorios, Merchi ha emprendido su particular cruzada mediática con el fin de hacer visible una enfermedad de las denominadas raras, que en Galicia padecen una veintena de personas. Esta cambadesa de 30 años y con dos hijos sabe que los famosos son el mejor gancho para conseguir llegar al gran público, de manera que no pierde ocasión de sumar rostros conocidos a su causa. La última y más sonora adhesión fue la del actor Richard Gere, con el que el pasado diciembre coincidió en los pasillos del Senado, en Madrid, y aprovechó para explicarle su lucha y hacerse la fotografía de rigor.

El actor Antonio Resines también le ha dado el sí. No más tarde de marzo visitará Cambados para ser nombrado embajador de GaliciAME, la asociación que creó la propia Merchi para dar voz a los enfermos y sus familias. José Coronado, Pedro Alonso, Luis Iglesia, Luis Zahera, Toñito de Poi... son otros artistas que también atendieron su llamada, y el televisivo Carlos Sobera acaba de subirse a este carro. «Díxome que conte con el para o que necesite», relata Merchi. Imposible negarse.