Las caravanas siguen utilizando el área de Mar de Lira que el Concello clausuró

j. m. sande CARNOTA / CORRESPONSAL

BARBANZA

sande

Los vecinos exigen la colocación de nuevas señales de prohibición en la zona y un mayor control por parte de la Policía Local

22 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El municipio de Carnota puso en marcha en el pasado dos áreas destinadas a dotar de servicios a las autocaravanas, una en Lombáns y otra en las proximidades de la playa Mar de Lira. Ambas están ubicadas en terrenos de dominio público y los usuarios no debían abonar cuota alguna por utilizarlas. En los dos casos se ofertaba la posibilidad de depositar aguas negras y grises, además de repostar agua potable y aparcar. La proximidad a concurridas playas hacía de estos enclaves lugares muy demandados por los turistas. No obstante, problemas habidos entre el vecindario y algunos de los usuarios llevaron al Concello a cerrar el área de Lira. Sin embargo, el recinto sigue registrando un goteo constante de usuarios.

La medida se adoptó mediante la clausura de los desagües y de las captaciones de agua potable, al tiempo que se colocaron carteles informativos en papel advirtiendo del cierre. A la vez, se rotuló el espacio de la rampa de aparcamiento con el número 112, para indicar que se destinaría a servicios de emergencias. Este cierre lleva ya cerca de tres años vigente, pese a lo cual algunos propietarios de autocaravanas siguieron acudiendo a la zona, al desconocer que se encuentra cerrada. Los indicadores de prohibición desaparecieron con el tiempo y la presencia de vehículos es constante, pese a que no pueden repostar agua potable ni vaciar sus depósitos de residuos.

Las discusiones son continuas

Los vecinos de este lugar llevan tiempo protestando por la anómala situación que se vive en la zona: «Hai moitos turistas que seguen utilizando este lugar para aliviar as augas residuais e outras pertenzas, pois os carteis prohibitivos desapareceron hai tempo», comentaba uno hace un par de días. Esta misma semana se produjeron discusiones en la zona entre residentes y autocaravanistas, al entender unos que no se podía aparcar en la zona y los otros, que no existía prohibición alguna para hacerlo. Además, una vez que se fueron los turistas se apreciaron desperdicios en este lugar, hecho que de nuevo los residentes han denunciado ante el Concello.

Los vecinos de la zona de Mar de Lira piden al ejecutivo local que señalice con indicadores sólidos y bien visibles la prohibición de aparcar y utilizar el interior del área de atención a las autocaravanas. También reclaman que la Policía Local realice un mayor control sobre este lugar y que se lleve a cabo una limpieza integral de la superficie que en otro tiempo se utilizó como espacio para suministrar servicios a las caravanas.