Grandes oportunidades

Francisco Pérez PRESIDENTE DE NOIA HISTÓRICA

BARBANZA

21 ene 2018 . Actualizado a las 05:05 h.

Uno de los grandes tesoros que tenemos pendientes de explotar en Galicia son los mercados de abastos; si bien es cierto que ya se ha avanzado en este sentido en algunos casos, siguiendo los ejemplos claros de éxito en grandes ciudades del resto de España, en las localidades pequeñas queda mucho por hacer.

Noia es un claro ejemplo de esta situación, con un edificio majestuoso y ubicado en un sitio privilegiado de la localidad que pide a gritos una actuación urgente. Este tipo de intervenciones llevadas a cabo con una estrategia clara y definida, imitando fórmulas de éxito ya reconocidas en muchos sitios, tendrá sin ningún tipo de duda una repercusión tremendamente positiva en el comercio tradicional. En primer lugar porque las plazas son ya en sí mismas el comercio tradicional más puro, y en segundo lugar porque incrementa la oferta de ocio y comercio -dos elementos que como sabemos todos están fuertemente ligados- de alta calidad. En consecuencia, una mejor oferta crea un entorno más adecuado para todo el comercio y la hostelería en general y para que mejoren sus oportunidades de negocio.

En resumen y sin ningún tipo de duda, las plazas de abastos, con las remodelaciones adecuadas del espacio para su modernización y la remodelación también de la oferta y el contenido, siendo necesarios indudablemente los dos factores, son una parte importante del comercio tradicional y deben ir de la mano con este y con otros sectores ligados a él como son la hostelería y el turismo, creando así una oferta más completa y sólida para vecinos y visitantes que permita satisfacer más necesidades del consumidor.

En muchos lugares los mercados municipales son ya, y desde hace tiempo, un reclamo turístico importante que dinamiza todo el entorno en el que se encuentran.

Cada día que pasa y no aprovechamos estos recursos estamos perdiendo grandes oportunidades. Así, desde aquí mi llamada al sector público y a la inversión privada, para que juntos de la mano una vez más se actúe sobre esta cuestión y nos ayude a mejorar en estos momentos en los que todo es necesario.