Los vegetales que nunca deshojará el invierno

p. bretal carmela queijeiro

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Cocido, grelos, verduras y legumbres asaltan las cartas de la comarca

19 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Frente a la fría carta de bienvenida que imprime la llegada del invierno en las calles, hay un aroma que se extiende desde los fogones de los restaurantes de la comarca anunciando el inicio de una nueva temporada de éxitos culinarios. Las verduras y legumbres comienzan a copar las guarniciones de elaborados platos para la ocasión, entre los que destacan el cocido, las setas o la carne de caza. Y en el comienzo de este año no iba a ser diferente.

«Siempre incluyo la verdura en el menú, generalmente a través de potajes y cremas», explicó Pili García, gerente del ribeirense Penín Xantares do Mar. En este restaurante ya han sorprendido a sus clientes con una especialidad, la crema, que despliega un abanico de variedades entre las que sobresalen el puerro, la zanahoria y la patata. Eso sí, bajo las directrices estéticas de la profesional que complementa con semillas de amapola y de chía. El mejor producto local conforma sugerencias clásicas como el foie de higos o como la de este fin de semana, el jabalí a la plancha con salsa de boletus. A este se suman guarniciones de coles de bruselas o chicharrones al horno con cebolla y queso, servidos con salsa de pimiento de piquillo caramelizado. Además, también prima una novedad, los grelos con chorizo y patata.

Producto de calidad

«A elección da pizza de vexetais é un clásico desta época», indicó Domingo Molinos, que regenta un auténtico templo al estandarte gastronómico italiano, el ribeirense Tío Pepe. Se trata de una oferta en la que el cliente tiene total libertad de elección sobre los ingredientes, como los grelos, la berenjena y el calabacín, aunque entre estos siempre destaca la fusión del tomate y la rúcula con el queso parmesano.

Las guarniciones de guisantes, judías, zanahorias y coles de bruselas también suponen un acierto consolidado, así como el salteado de grelos con gambas. Por otra parte, cuando el jueves asoma, los comensales del Tío Pepe tienen asegurado el tradicional cocido de la casa sobre la mesa.

No obstante, si hay un establecimiento en la zona que entiende del cocido y productos de temporada es, sin duda, el boirense Don Paquito. La parrillada que regentan Francisco Rebollido y Elías Romero no solo triunfa por sus carnes o pescados y mariscos traídos directamente de la campaña rianxeira del bou de vara. El cocido de cada jueves es uno de los grandes atractivos de un restaurante que supera la nostalgia del sabor casero. Y aunque también visten cada domingo del año con sus inmortales tapas de callos y garbanzos -que muchos no dudan en llevarse a casa o pedir en ración-, esta es una elección obligatoria para los clientes que entienden la importancia de un género de la mejor calidad, como la harina de trigo de la aldea con la que preparan sus empanadas.

¿A qué esperan para disfrutar del mejor sabor del invierno?