José Gómez: «Esta herramienta facilita mucho el trabajo, tanto a nosotros como a los enfermos»

La Voz

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

19 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las llamadas a los médicos para preguntar alguna duda sobre una dolencia siempre han existido, aunque desde hace tres años el Sergas las oficializó poniendo en marcha el servicio de consultas telefónicas, un sistema que para José Luis Gómez «es una herramienta que facilita mucho el trabajo, tanto a nosotros como a los enfermos».

-¿Qué balance hace de estos primeros años de funcionamiento?

-La verdad es que ha sido un proyecto estupendo. Aunque en realidad ya se estaba haciendo, porque siempre se atendieron llamadas de pacientes, pero ahora se hace de una manera ya formal. La gente ya conoce el servicio y cada vez tenemos más consultas telefónicas.

-¿Cuáles son los principales casos que se atienden por esta vía?

-Suelen ser casi siempre consultas administrativas, para activar medicación, para ver el resultado de alguna prueba de hospital o un analítica. Pero, también es verdad, que hay consultas por enfermedad: te comentan cuáles son los síntomas y entonces se considera si hay que verlo o no. En realidad, yo creo que ha sido una iniciativa muy buena, primero para los pacientes, pero también para nosotros.

-¿Qué ventajas aporta?

-La principal es que el enfermo evita tener que desplazarse al centro de salud y estar aquí esperando, o perder trabajo, que es otro tema importante. Aquí en Ribeira hay mucha gente que trabaja en conserveras y utiliza los descansos para poder realizar sus consultas médicas a través del teléfono, y también hay personas que están en el mar y nos atienden desde allí.

-¿Qué perfil tiene el paciente que opta por este sistema?

-Normalmente son siempre pacientes jóvenes, aunque cada vez llaman más familiares de personas mayores. Además, hay enfermos de 60 o 65 años que están apostando por este tipo de consulta, y hay alguna gente mayor que empieza a llamar.

-¿Este servicio ha permitido aliviar las agendas médicas?

-Con cada consulta telefónica se asigna un hueco en la agenda como si fuera una presencial, y al llegar esa hora llamamos al paciente. Suelen ser un poco más rápidas, sobre todo si se trata de activar la medicación, pero si es para explicar una analítica, te puede llevar más tiempo.

-Con esta epidemia de la gripe, ¿se incrementaron las consultas por teléfono?

-Normalmente, con patologías agudas, como la gripe o un dolor de barriga, los pacientes suelen venir a la consulta, y sino los mandamos nosotros que vengan, porque ese tipo de enfermedades hay que verlas.