Una decena de barcos de Rianxo se suman a la campaña de la vieira

Rosa Estévez
rosa estévez CAMBADOS / LA VOZ

BARBANZA

MARTINA MISER

La primera jornada de capturas se saldó con 2.880 kilos de marisco extraído que, tras haber sido depurado, será eviscerado hoy

18 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La campaña de extracción de vieira comenzó ayer en Cambados, con un total de 35 barcos arañando los fondos de la ría de Arousa. En esas embarcaciones -25 salidas de Tragove y una decena llegadas del otro lado de la ría, de Rianxo-, unos cien tripulantes se afanaron durante buena parte de la mañana en su labor, subiendo y bajando el rastro.

El trabajo, intenso porque el fondo necesitaba un buen repaso, permitió extraer finalmente unos 2.880 kilos de vieira. Es esta una cantidad muy cercana a los 3.000 kilos para los que tiene capacidad de depuración la nueva nave de la cofradía de Cambados.

«Excelente calidad»

El marisco, explicaba ayer el patrón mayor, Ruperto Costa, es mediano. Pero en este caso, el tamaño no importa: el producto es de una «excelente calidade», según el máximo responsable del pósito cambadés. A medida que las piezas llegaban a puerto, eran trasladadas a los pilones en los que iban a ser depuradas antes de, hoy mismo, ser sometidas a un meticuloso proceso de evisceración. De él se encargará un plantel de 22 trabajadoras, «todas con experiencia neste tipo de traballos», según informaban ayer desde la Cofradía San Antonio, que ha logrado dar un salto hacia el futuro y hacerse con todo el proceso de extracción, procesado y comercialización de este producto estrella.

Es casi seguro que la jornada de hoy obligará a adoptar decisiones sobre la marcha, a solventar imprevistos. A fin de cuentas, cuando se pone en marcha un sistema nuevo, sea del tipo que sea, siempre hay ajustes que realizar. Conscientes de ello, los responsables del pósito están pendientes de todo lo que ocurre en la nueva planta de Tragove. También están tranquilos gracias de a empresa Porto de Cambados, la cofradía lleva años viviendo muy de cerca todo el ciclo de la vieira: desde su llegada a puerto hasta su envío a los clientes.

Fue esa experiencia adquirida la que dio el empujón definitivo a la dirección del pósito cambadés, animándolo a asumir todas la partes del proceso y a afrontar una inversión cuantiosa.

Se ha inyectado mucho dinero en este proyecto, pero a juicio del patrón mayor, Ruperto Costa, había llegado el momento de asumir el reto. Los fondos obtenidos de los GALP han sido la llave que ha permitido, en un tiempo récord, completar el ciclo de la vieira.