Muchos de los posibles beneficiarios del bono social eléctrico no lo saben

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MATALOBOS

Solamente el 13 % de los barbanzanos disfrutan de los descuentos de esta tarifa

17 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Pagar las costosas facturas de la luz se convierte en un verdadero problema para las familias con pocos ingresos, motivo por el cual el Gobierno puso en marcha el bono social eléctrico, del que en la comarca se benefician cerca de 11.500 personas, lo que supone que solo 13 de cada 100 barbanzanos disponen de esta rebaja en el suministro, que va del 25 al 50 %. Sin embargo, podrían ser muchos más, puesto que gran parte de los posibles perceptores desconocen que pueden optar a estos descuentos.

Esta situación viene provocada por la engorrosa información que suele acompañar los recibos de las suministradoras eléctricas, y que la mayoría de los abonados no consiguen descifrar, por lo que ya no prestan atención a las ventajas que se les pueden ofrecer. Además, el pasado octubre entró en vigor un real decreto que incluye más criterios para poder acceder al bono social eléctrico, lo que ha venido a complicar la situación.

Cliente vulnerable

Este nuevo programa establece tres tipos de cliente: vulnerable, vulnerable severo y vulnerable severo en riesgo de exclusión social. Todos ellos tienen que ser personas físicas titulares de una línea eléctrica que preste suministro a la vivienda habitual, que la potencia contratada sea igual o inferior a diez kilovatios, y que el abonado esté acogido al precio voluntario para el pequeño consumidor o, en el caso de no estarlo, que acepte formalizar un contrato de este tipo.

Además, se tienen que cumplir alguno de los siguientes requisitos, que en el caso de cliente vulnerable será que la renta conjunta anual de la unidad familiar (en 14 pagas) debe ser igual o inferior a 11.279 euros, si no hay ningún menor a cargo; de 15.039, si hay un hijo, y de 18.799 euros, con dos. También se tendrá en cuenta si el solicitante posee una discapacidad igual o superior al 33 %, es víctima de violencia sexista, tiene una familia numerosa o si todos los miembros con ingresos son pensionistas.

En el caso de los consumidores vulnerables severos, la renta anual oscilará entre los 5.639 y los 9.399 euros al año, dependiendo del número de hijos menores, y si es un jubilado el que corre con los gastos familiares, se cifrará en 7.520 euros anuales. Por último, el cliente vulnerable severo en riesgo de exclusión tiene que reunir todas estas condiciones y, además, ser atendido por los Servizos Sociais de una Administración pública, que financie al menos el 50 % del importe de su factura durante un mínimo de cinco meses.

Por otro lado, hay que aclarar que los beneficiarios del anterior bono social eléctrico disponen hasta el próximo 10 de abril para acreditar su condición de consumidor vulnerable, ya que, en el caso de no hacerlo o de haber dejado de cumplir los requisitos, perderán los descuentos que se le venían aplicando a partir de ese mismo mes.