Barbanza se adelanta en la maternidad

El primer hijo llega en la comarca antes de los 32 años, por debajo de la media del conjunto de la provincia y de Galicia


Ribeira / la voz

No es un dato para echar cohetes, pero que las barbanzanas tengan el primer hijo antes de los 32 años aporta luz a los informes sobre fecundidad cada vez más preocupantes en Galicia. En concreto, los últimos que publica el Instituto Galego de Estadística fijan la edad media de la maternidad en la comarca en 31,9 años, siendo esta cifra más baja que en A Coruña (32,7) y Galicia (32,6). Los números son más significativos al analizar cada concello. Las ribeirenses viven la experiencia de ser madres por primera vez a los 30,99 años de media, siendo junto con las carnotanas las más precoces en este ámbito.

En el otro lado figuran Lousame y Rianxo, donde la edad se retrasa a los 33,21 y 32,74 años, respectivamente.

Aunque Barbanza se adelanta en la maternidad con respecto al conjunto de la provincia y de Galicia, al comparar estos datos con los del anterior informe del IGE se puede afirmar que la tendencia no es, precisamente, que las vecinas de la zona se estrenen en esta experiencia antes de cumplir las 30 primaveras.

Las excepciones

La edad media en la que se quedan embarazadas por primera vez se ha incrementado en algunas décimas en la mayoría de los concellos, si bien hay excepciones, como A Pobra do Caramiñal o Carnota, donde la tendencia es a la baja.

En lo que no despunta Barbanza es en el total de nacimientos, ya que las cifras cayeron a mínimos históricos en el hospital durante el 2017. En concreto, se atendieron 318 partos, lo que supone el peor registro desde que el centro abrió sus puertas. La despoblación es uno de los grandes problemas de la zona.

La vida en el mar, una de las explicaciones de la tendencia

No hay una sola teoría para justificar el adelanto de las barbanzanas a la hora de buscar el primer hijo. Sin embargo, la experiencia de los médicos avala la idea de que en zonas costeras la edad media es menor, aunque con excepciones.

 

¿Por qué son más prematuras las vecinas que viven cerca del mar?

El mar ofrece sustento económico a muchas familias y, por norma general, los trabajadores del sector comienzan a tener un sueldo mucho antes que aquellos que deciden cursar estudios universitarios. Los ingresos económicos llegan antes al núcleo familiar y la posibilidad de hacer frente a los gastos que implica un hijo no se plantean tan tarde.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Barbanza se adelanta en la maternidad