Mazaricos pone en valor la riqueza arqueológica mediante unas jornadas

La Voz

BARBANZA

alvite

Entre las ponencias previstas figura una de Josefa Rei Castiñeiras, que ofrecerá un viaje al pasado para hablar del castro local de Recarea

16 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Viernes • Casa de cultura de A Picota (Mazaricos) • A partir de las 10.30 horas • Divulgar y poner en valor el patrimonio arqueológico figuran entre los objetivos de las jornadas que este viernes tendrán lugar en A Picota. El profesor titular de la Universidade de Santiago de Compostela Antón A. Rodríguez Casal será el encargado de abrir el ciclo con la charla A necrópole da Parxubeira no contexto arqueolóxico das terras do Xallas.

También desde la USC se sumará a este ciclo Josefa Rei Castiñeiras, que ofrecerá un viaje al pasado para situar a los asistentes en el Mazaricos de hace 2.400 años, concretamente en el castro de Recarea. Xulio Carballo Arceo, del Servizo de Patrimonio Cultural, cerrará las jornadas hablando de la necesidad de proteger los restos arqueológicos.

La organización de este ciclo ha sido obra de Nina Alvela, arqueóloga de Mazaricos que lleva un tiempo trabajando en la divulgación del patrimonio local: «É básico levar a cabo a difusión dos recursos para que as persoas sexan conscientes do importate que é coidalos e respectalos». Añadió que ya se han realizado diversas actividades con los escolares.