Lampón recupera la fiesta de San Mauro

La Voz

BARBANZA

La iglesia de la localidad recibió un goteo de fieles durante toda la jornada, siendo la misa del mediodía el momento álgido

16 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En el pasado fue una celebración que gozó de gran esplendor en la parroquia, en torno a la que incluso se realizaba un concurrida romería, pero con el paso del tiempo la fiesta de San Mauro entró en decadencia en Lampón. Desde hace unos años, un grupo de vecinos se han propuesto recuperarla y, teniendo en cuenta las imágenes que dejó la jornada de ayer, parece que lo están consiguiendo.

Fueron muchas las personas que, a lo largo del día, desfilaron por el templo parroquial para participar en alguna de las misas rezadas o para sumarse a las dos celebraciones solemnes programadas. La más concurrida fue la del mediodía, que presidió Enrique Fernández, un cura natural de Palmeira, y que contó con la colaboración del párroco local Marcelino Sánchez, y de Francisco Pena, sacerdote de Cespón. Entre los asistentes se encontraba el regidor local, Juan José Dieste.

Los vecinos de Lampón contaron con el tiempo como aliado y San Mauro pudo salir en procesión. Formaron parte del desfile la Banda de Música de Caamaño y los grupos de gaitas Arume y Andavía, que a primera hora de la mañana habían recorrido todos los núcleos de la parroquia para ofrecer las tradicionales dianas y alboradas.

A por la romería

Marcelino Sánchez aprovechó la ocasión para agradecer el esfuerzo realizado por los promotores de la fiesta: «Sen eles e sen as achegas económicas que realizan os veciños sería imposible recuperar esta celebración que tanto esplendor tivo no pasado». Y el objetivo, según avanzó el sacerdote, es que la fiesta vaya a más: «A idea que temos é que, no futuro, cando estea recuperado o pazo de Goiáns, podamos levar a cabo unha romaría en honor de San Mauro nesa finca».

Y no es la única romería que quiere efectuar en Goiáns la parroquia de Lampón. El objetivo es dedicar otra jornada festiva a homenajear a la virgen del Buen Viaje.