El éxito de la campaña para reforestar Froxán adelantó la actuación

antón parada NOIA / LA VOZ

BARBANZA

COLUNA SANFINS

Los impulsores de la iniciativa desbrozaron la primera hectárea del monte lousamiano premiado por la ONU y se fijan nuevas metas

15 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La campaña de micromecenazgo destinada a reforestar el monte lousamiano de Froxán, que impulsan en la Red la Sociedade Histórica Coluna Sanfins, el colectivo ecologista Verdegaia y los comuneros de este bosque, continúa recibiendo numerosas donaciones hasta llegar al punto de que, a falta de 15 días para que finalice el plazo, ya se ha desbrozado la primera hectárea.

Lo cierto es que, inicialmente, los promotores de la campaña buscaban reunir 5.000 euros para comenzar la primera fase de la plantación y eliminación de especies invasoras, como eucaliptos y acacias, en este bosque distinguido por Naciones Unidas. No obstante, los 247 donativos recibidos ya suman un total de 7.653 euros -al cierre de esta edición-, por lo que la organización ha aumentado este primer objetivo económico a 10.000 euros.

Área incendiada

La zona que ya ha sido liberada totalmente de eucaliptos y que ha sido adecuada se corresponde con la denominada vaguada de Ramo Curvo, localizada en el área donde se halló un monumental curro de piedra que se extiende a lo largo de cinco hectáreas. La apuesta por empezar la actuación en este lugar no es casual, ya que fue una de las zonas más afectadas por los feroces incendios del 2016.

Los interesados en saber más del proyecto En el corazón, un árbol pueden visitar la página: www.kukumiku.com