La Diputación sumó 50 usuarios más a su servicio de teleasistencia

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MATALOBOS

El organismo provincial incrementó en un 20 % el presupuesto para este proyecto

15 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El envejecimiento de la población es una realidad, como también lo es que cada vez hay más personas mayores que viven solas y que no tienen a nadie que las pueda atender en caso de que sufran algún tipo de accidente. Precisamente por este motivo nació, hace casi 20 años, el servicio de teleasistencia de la Diputación, que en el 2017 atendió a 243 vecinos de la comarca, casi medio centenar más que en el 2016.

Las numerosas ventajas que ofrece este programa, que es totalmente gratuito para el usuario, han provocado este importante crecimiento, que aún podría ser más grande, ya que del mismo se pueden beneficiar todas las personas mayores que residan solas en municipios con una población inferior a los 50.000 habitantes. Para seleccionar a los participantes en el programa se precisa de la colaboración de los técnicos de Servicios Sociales de cada ayuntamiento, que son los encargados de tramitar las solicitudes.

Una vez aprobadas, son los responsables del servicio los que se ponen en contacto con el usuario para colocarle el dispositivo de teleasistencia -generalmente es un medallón que llevan en el cuello o una pulsera- y con el que podrán alertar de cualquier problema que sufran en su vivienda. Un total de dieciséis operadoras son las encargadas de atender este programa, en el que se dispone de un expediente individualizado de cada persona, donde figuran los datos sobre su estado de salud, así como la medicación que deben tomar, y el familiar o la persona de contacto que dispone de una llave del domicilio para usarla en el caso de que sea necesario.

Además de las llamadas que puede hacer el usuario para alertar de un posible accidente o robo en la vivienda, también se realiza el servicio a la inversa, y son las propias operadoras las que telefonean a la persona varias veces al mes, unos controles que también se efectúan cuando hay olas de frío y calor.

Diferencias notables

La Diputación destinó el año pasado a este programa 474.000 euros, un 20 % más que en el 2016, un total que supone el coste íntegro de este servicio, al que están adheridos todos los concellos de la comarca a excepción de Muros, que es el único de la provincia que no ha firmado el acuerdo con el gobierno provincial.

La implantación de la teleasistencia es muy desigual, con municipios con poca población, como Outes, que tiene 50 usuarios, y otros con más habitantes, como Noia, que apenas suma nueve.

«Este programa ofrece prevención y aporta seguridad a las personas mayores»

Ana Varela lleva 21 años al frente del servicio de teleasistencia que ofrece la Diputación a las personas mayores que viven solas, y el balance no puede ser más positivo. «Este programa ofrece prevención y aporta seguridad a las personas mayores y también a sus familias», afirmó Ana Varela, que señaló que el funcionamiento del dispositivo es sumamente sencillo. «Es un medallón que tiene un botón incorporado y que la persona tiene que llevar puesta las 24 horas del día. Si le ocurre algo en cualquier momento, basta con que lo pulse para que se genere una alarma que nos avisa», apuntó.

Reconoció que, además de por problemas puntuales, los usuarios suelen ponerse en contacto con su equipo para charlar un rato y sentirse acompañados. «Además, también realizamos llamadas preventivas para saber cómo se encuentran o recordarles que tienen que tomar la medicación», destacó.