Visibilidad comercial y confianza para el cliente

Manuel Martínez PROFESOR DE CALIDADE EN LA ESCOLA UNIVERSITARIA DE TURISMO

BARBANZA

14 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector turístico se hizo eco de la importancia que tiene la incorporación de la calidad en sus organizaciones con el principal objetivo de buscar una estrategia de diferenciación y/o la búsqueda de reducción de costes de cara a ser más competitivos para conseguir la supervivencia en el mercado. En este contexto, la implantación de la variable calidad en una entidad turística puede darse sin más o venir acompañada de una certificación generalmente, por una tercera parte independiente, que le permite disponer adicionalmente de un distintivo externo y oficial que le aporta un valor añadido a su marca comercial y le garantiza al cliente el cumplimento de los requisitos definidos en una norma. Por lo tanto, la importancia o no de disponer de un sello de calidad es un aspecto clave porque genera mucha más visibilidad comercial y confianza al cliente que le va a permitir decantarse por un producto o servicio, máxime cuando nos encontramos con dos opciones en igualdad de precio: binomio calidad-precio como regla básica de consumo.

El principal referencial de excelencia en el sector es la marca Q de Calidad gestionada por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y que está visible en 1.557 establecimientos en toda España. La creciente evolución de este distintivo en Galicia que, a 31 de diciembre del 2017 contaba con 273 certificaciones, le ha llevado a ocupar el primer puesto en el ránking nacional, superando así por primera vez a la comunidad autónoma de Andalucía.

La certificación ISO 9001, el distintivo externo Galicia Calidade visible en más de 40 establecimientos turísticos gallegos, las más de 130 banderas azules en las playas y puertos deportivos gallegos, la aparición en la guía Michelin, entre otros ejemplos, sitúan a Galicia como una de las comunidades más activas en la implantación y certificación de la calidad en el sector turístico.