«O problema está na proliferación da compra destas razas a nivel doméstico»

La Voz

BARBANZA

14 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El ribeirense Víctor Reiriz tiene una larga experiencia como cazador y criador de perros. Aunque ahora tiene a su cuidado a 20 de estos animales, hubo años en los que esa cifra se situaba en la treintena. En su opinión, que comparten numerosos compañeros, rechaza totalmente «o tópico de que o abandono destes animais nos corresponda aos cazadores». El profesional atribuye el aumento a la reducción que experimentaron los precios de estos ejemplares tras la crisis (bajaron de 300 a situarse entre 100 y 50 euros): «O problema está na proliferación da compra destas razas a nivel doméstico».

«Hai que distinguir entre cazador e matarife, quen perde un can non durme esa noite», explica Reiriz del gran vínculo que se forja al criar a un perro, para apuntar que el control del Seprona ha aumentado muchísimo en los últimos años, pues ahora solo pueden llevar cuatro ejemplares. Explica en su coto no se produjo ninguna sanción esta temporada.

Entre los perros de caza que Moura ha recogido hay una predominancia de las razas de beagles y grifones, así como sus cruces y variantes. Desde esta protectora de animales explican que también han registrado un aumento en las especies de podencos, aunque en menor medida que las anteriores.