El abandono de perros de caza se dispara y supone el 80 % del total

Las protectoras alertan de que la cifra de canes recogidos esta temporada se ha duplicado


ribeira / la voz

Cada año, las protectoras de animales se preparan para una de las épocas en las que se registra un mayor número de abandonos de animales, junto con el verano, un período que se inicia en cuanto se levanta la veda y comienza la temporada de caza en la comarca. A partir de ese momento, los colectivos animalistas empiezan a registrar regueros de casos de perros de caza sin dueño, en algunas ocasiones porque se pierden durante las batidas en el monte y, en otros, a causa de individuos carentes de civismo que se deshacen de los animales. No obstante, en la actual temporada, tanto Moura como Callejeros Barbanza sitúan el volumen de abandono de este tipo de razas en un 80 %, dentro del grueso total de casos.

Desde la protectora Moura precisaron que este año el número de abandonos de perros de caza se ha doblado, pero no descarta que ese indicador continúe ascendiendo hasta el punto álgido, es decir, el fin de la campaña. Se trata de una dinámica que también ha sido constatada e identificada por los integrantes de Callejeros Barbanza, a pesar de que en este colectivo no hayan llegado a poder hacerse cargo de ninguno de estos animales.

Aumento exponencial

«Levamos unha década en activo e sempre se rexistrou este problema. Ao longo destes anos non percibimos solución nin melloría algunha, pero hai algo peor a que esta situación non se desarraigara e é que actualmente o 80 % dos cans que acollemos son de caza», son palabras de la presidenta de Moura, Natalia Brión, que no logra entender la causa de este importante aumento. «Todos os anos aparecen, pero cada vez vai a peor», anotó Juan Blanco, responsable de Callejeros Barbanza.

Brión también apunta a que en su experiencia como responsable de Moura durante cuatro años «nunca recibín unha soa chamada dun cazador que perdera un can» y que les llegan avisos de casos de abandono de distintos puntos del territorio gallego, como el área de Vigo. «Para un cazador un can é un beneficio, moitos non o consideran un compañeiro se non lle quitan réditos», sentencia la presidenta.

Microchips en blanco

Además de denunciar el lamentable estado en el que suelen hallar a los ejemplares -heridas en las patas, desnutriciones, parasitosis e infecciones de oído-, desde Moura alertan de casos aislados en los que los animales tienen en blanco los datos de su dueño al pasarles el lector de microchips. «No pasado soubemos da existencia de sitios nos que se venden chips, vacinas e material de veterinario. Solo un profesional pode dalo de alta no rexistro, pero hai quen chipea ao can desta maneira para evitar que o Seprona os multe no monte».

«O problema está na proliferación da compra destas razas a nivel doméstico»

El ribeirense Víctor Reiriz tiene una larga experiencia como cazador y criador de perros. Aunque ahora tiene a su cuidado a 20 de estos animales, hubo años en los que esa cifra se situaba en la treintena. En su opinión, que comparten numerosos compañeros, rechaza totalmente «o tópico de que o abandono destes animais nos corresponda aos cazadores». El profesional atribuye el aumento a la reducción que experimentaron los precios de estos ejemplares tras la crisis (bajaron de 300 a situarse entre 100 y 50 euros): «O problema está na proliferación da compra destas razas a nivel doméstico».

Seguir leyendo

Por una batida contra los desalmados

La encomiable labor que el Seprona realiza vigilando a los animales en los bosques de la comarca durante la temporada de caza es una tarea ingente. La Administración debería dotarles de más recursos, así como apostar por un desarrollo mayor de la nueva Lei de Protección Animal, que ha profundizado en el reglamento de los microchips, pero ha coartado a colectivos animalistas que se enfrentan a multas por recoger animales abandonados. La cacería no debe ser contra ellos, sino contra los desalmados.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El abandono de perros de caza se dispara y supone el 80 % del total