El hospital pone en marcha una nueva técnica para tratar patologías de útero y ovarios

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Mediante el empleo de un instrumento óptico pueden llevarse a cabo intervenciones menos invasivas

13 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El hospital de Barbanza suma un nuevo logro gracias a la implicación del servicio de Ginecología. A lo largo de los últimos meses se ha puesto en marcha una técnica para tratar patologías del útero y de los ovarios, lo que conlleva grandes ventajas para las pacientes. Se trata de un método que permite hacer extirpaciones mediante un laparoscopio, es decir, un instrumento óptico que se utiliza para ver el contenido de la cavidad abdominal durante cirugías mínimamente invasivas. Más concretamente, este aparato se inserta en el vientre a través de unas pequeñas incisiones.

Una de las ventajas más relevantes es que no es necesario realizar grandes cortes en el abdomen, por lo que la recuperación de la paciente es mucho más rápida. De este modo, y tal y como aseguran fuentes consultadas del centro asistencial de Oleiros, la mujer que se somete a esta técnica solo tiene que permanecer un par de días ingresada, dependiendo de cada caso.

Alrededor de una treintena de barbanzanas necesitan cada año someterse a este tipo de intervención, que recibe el nombre de histerectomía por laparoscopia. Los quistes benignos, miomas y prolapsos -desplazamientos de órganos, como por ejemplo del útero, de manera que descienda o que se salga de su ubicación natural- pueden ser tratados a través de esta técnica.

Demanda de material

Para poder seguir desarrollando este novedoso método en Barbanza y mejorar la calidad asistencial de las vecinas de la comarca que deban someterse a él, los especialistas de este servicio reclaman mejoras en el material, por lo que se seguirán poniendo en contacto con la dirección de la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago.

Seis especialistas

El servicio de Ginecología del hospital de Barbanza cuenta actualmente con seis especialistas y seis matronas, si bien solo cinco facultativos realizan guardias de 24 horas. Por este motivo, en el último año también comenzó a contarse con la ayuda de profesionales del Clínico de Santiago de Compostela, que se desplazan hasta Oleiros.

Los facultativos de este área han recibido varios reconocimientos por sus méritos. El hospital llegó a liderar un programa gallego para la reducción de cesáreas y ha sentado precedentes en el área sanitaria a la hora de reforzar el vínculo inmediato entre madre y bebé.

Además, la bañera que se instaló para facilitar el parto goza cada vez de más aceptación entre las barbanzanas como alternativa a la anestesia epidural.