El gobierno de Boiro construirá un auditorio escolar en las antiguas casas de los maestros

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La propuesta fue bien recibida por la oposición, que también pidió que se destinase una parte a viviendas sociales

13 ene 2018 . Actualizado a las 11:41 h.

El pleno extraordinario del pasado jueves en Boiro podría pasar a la historia por ser uno de los más completos, ya que se trataron temas tan sesudos como los presupuestos o los impuestos para la instalación de nuevas empresas, hasta otros más livianos relacionados con la plantación de distintas especies arbóreas autóctonas, e incluso se amenizó la sesión con la anécdota del encuentro entre Manuel Velo y el mismísimo Francisco Franco. También hubo tiempo para anunciar ambiciosos proyectos, como la futura construcción de un auditorio escolar en las antiguas casas de los maestros, una propuesta que no disgustó a la oposición.

Fue precisamente la portavoz de Boiro Novo, Dores Torrado, la que había presentado -en el mes de septiembre, aunque no se pudo debatir hasta ayer- una proposición relativa a la rehabilitación de estos inmuebles aprovechando una ayuda de la Xunta, subvención que no se reclamó por parte del gobierno local. El alcalde en funciones, Fernando García, justificó esta decisión porque tenían otros planes para estos inmuebles. «La comunidad escolar del Santa Baia, el Praia Xardín y el instituto vienen demandando desde hace años un auditorio escolar, y nos parece que el lugar que ocupan estas viejas viviendas es el mejor para construirlo», apuntó, al mismo tiempo que dijo que el Concello ya ha reservado en el plan parcial de Barraña una finca para levantar viviendas sociales.

Compatibilizar ambos usos

Todos los concejales de la bancada opositora mostraron su sorpresa porque desconocían ambos proyectos, «pero me parece un sitio adecuado para el auditorio», apuntó Javier Chouza, de Ciudadanos, mientras que Torrado y Begoña Díaz dijeron que eran compatibles ambos usos, pudiendo destinar una parte de los inmuebles a habilitar un centro cultural y el resto a pisos para las familias con menos recursos.

En la sesión del jueves también se intentó dar respuesta a una de las demandas más repetidas por parte de los miembros de la oposición: la construcción de una residencia de la tercera edad en Boiro. En esta ocasión, fueron los concejales del BNG y del PSOE los que lideraron sendas proposiciones sobre este asunto, que fueron aprobadas por unanimidad. «É un dos temas prometidos en todos os programas electorais e aínda non recibiu nin un só euro», explicó el socialista Luis Ruiz, mientras que Manuel Velo recordó que «Ribeira xa vai ter a segunda e aquí non temos nin a primeira».

Con el plano en la mano, Fernando García desveló que el Concello ya ha reservado uno de los edificios del pazo de Goiáns para poder albergar este servicio, «un proyecto en el que llevamos trabajando mucho tiempo para que se haga realidad».

Otros acuerdos

Adherirse al proyecto Doing Business Galicia. Con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos se aprobó la participación en este proyecto de la Xunta, que permite bonificaciones en determinados impuestos a las empresas que decidan instalarse en el municipio. Torrado criticó que dichas ventajas solamente favorecen a las grandes firmas y no a los autónomos y a las pymes.

Devolución del pazo de Meirás. Boiro Novo y BNG presentaron sendas mociones relativas a la incorporación del pazo de Meirás al patrimonio público. La primera fue respaldada por toda la corporación, mientras que en la segunda se abstuvieron PP y Ciudadanos, porque no estaban de acuerdo en nombrar personas no gratas a todos los miembros de la familia Franco.

Árboles autóctonos en el río Breiro. Por unanimidad se aprobó la propuesta del grupo de Boiro Novo para repoblar con especies autóctonas el entorno del río Breiro.

Nuevos ordenadores para el centro social de Escarabote. El concejal de Ciudadanos, Javier Chouza, se quiso hacer eco de una demanda de los vecinos de Escarabote, que reclaman nuevos terminales informáticos. La iniciativa fue aprobada por unanimidad.

Mejoras en el camino de acceso al colegio. También fue aprobada con el voto a favor de toda la corporación una propuesta de Ciudadanos para arreglar el camino de acceso al colegio de educación infantil y primaria de Escarabote, que utilizan a diario decenas de escolares.

El voto de calidad del alcalde en funciones sirvió para sacar adelante las cuentas

La aprobación definitiva de los presupuestos de Boiro para este año volvió a ser el tema que más tiempo ocupó en el pleno extraordinario del jueves. La ausencia del regidor dejó a los populares sin su mayoría, lo que provocó que a la hora de someter a votación las cuentas se produjese un empate, con ocho concejales del gobierno local que se mostraron a favor del documento económico, y otros tantos en contra por parte de la oposición. Finalmente, y en una segunda vuelta, el voto de calidad del alcalde en funciones, Fernando García, sirvió para sacarlo adelante, entre las críticas de los ediles de Boiro Novo, Ciudadanos, PSOE, IC Boiro y BNG, que lamentaron que el gobierno local no hubiese tenido en cuenta ninguna de las enmiendas presentadas por estos grupos.