La venta de vehículos se dispara y el sector augura un buen año

El pasado mes de noviembre se rozaron las 200 matriculaciones en la comarca


ribeira / la voz

El 2018 será un buen año para la venta de coches. Al menos eso es lo que esperan los empresarios del sector y lo que auguran las cifras. Y es que, si se sigue la tendencia de los últimos meses, la recuperación podría estar un poco más cerca. Los datos dan un halo de esperanza a los concesionarios. En la recta final del año pasado se llegaron a matricular mensualmente cerca de 200 vehículos, si bien los números comenzaron a subir ya después del verano, tal y como se observa al repasar los informes elaborados por el Instituto Galego de Estadística.

Aunque los excelentes resultados de los años anteriores a la crisis económica están aún lejos de volver a repetirse -en marzo del 2007 se matricularon casi 300 vehículos-, la tendencia ascendente empieza a notarse. Según la misma fuente oficial, en octubre de este año fueron un total de 157 y al mes siguiente 187. No tan esperanzadoras fueron las cifras en el mismo período del 2016, con 128 y 168 matriculaciones, respectivamente.

Kilómetro cero

Ya a principios del 2017, los resultados relativos a la venta de coches comenzaban a ser destacables. En el primer trimestre se dieron de alta en el conjunto del territorio barbanzano un total de 405 vehículos más que durante los mismos meses del ejercicio anterior. El sector comienza a ver la luz después del pesimismo que se respiraba en los últimos años y que se reflejó en una caída del volumen de negocio.

Algunos todavía se muestran cautos, como es el caso de José Manuel Abelleira, propietario de un negocio en Boiro, que asegura que el aumento de las matriculaciones se nota más en los conocidos como coches kilómetro cero, que se venden como seminuevos. También recalca que tienen más aceptación los vehículos que oscilan entre los 15.000 y 20.000 euros, y aquellos que han tenido poco uso: «Con dos o tres años de antigüedad y unos 25.000 kilómetros se colocan muy bien. En los últimos días entregamos varios de este tipo», añade Abelleira.

Adrián Rodríguez: «Poco a poco nos iremos acercando a las cifras de antes de la recesión»

Adrián Rodríguez es uno de los empresarios que se muestra más optimista con los datos de la venta de vehículos que se han registrado en los últimos meses del año: «Poco a poco nos iremos acercando a las cifras de antes de la recesión». Trabaja en una firma emplazada en el polígono de Xarás y que cumple tres décadas de actividad. Recalca que se augura un buen 2018, porque el ritmo de trabajo de los últimos meses habla por si solo.

Según declara Rodríguez, algunos signos de la recuperación ya se dejaron notar, aunque de una forma discreta, a principios del 2017, y continuaron luego todo el año. «La tendencia del mercado es buena y el precio está más bajo que hace diez años. Somos optimistas», dice.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La venta de vehículos se dispara y el sector augura un buen año