Siete concellos inician los trámites para optar a la selección unificada de policías locales

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo LA VOZ / RIBEIRA

BARBANZA

carmela queijeiro

Cada corporación deberá aprobar en pleno su adhesión al programa, que prevé realizar la primera convocatoria este año

12 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concellos de la comarca se ven desbordados por todo el proceso que implica convocar una plaza de policía local, una situación que la Xunta -con el respaldo de la Fegamp- ha querido solucionar con la puesta en marcha de un programa unificado de selección de agentes, auxiliares y vigilantes municipales. Esta misma semana se iniciaron los trámites para desarrollarla, con una reunión a la que asistieron los representantes de A Pobra, Ribeira, Boiro, Carnota, Noia, Rianxo y Porto do Son.

Durante el encuentro se les explicó que, si deciden sumarse a este iniciativa, primero tendrán que presentarla en pleno para su aprobación, tras lo cual se firmará un convenio individual con cada Ayuntamiento. Este acuerdo tendrá cuatro años de duración en los que la Xunta asumirá la convocatoria de plazas vacantes, así como la colaboración en la realización de las pruebas de selección para el ingreso, ascenso o promoción a los cuerpos de la Policía Local y la organización de los correspondientes cursos selectivos de formación y capacitación, que se desarrollarán en las instalaciones de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp).

Desde esta última entidad, Mónica Castro, jefa de servicio encargada del programa, anunció que la intención del Gobierno gallego es realizar la primera convocatoria de plazas durante este primer semestre del año, para que las pruebas se puedan realizar en los meses de septiembre y octubre.

La valoración

El alcalde de Noia, Santiago Freire valoró muy positivamente esta iniciativa, y explicó que con toda probabilidad se unirán a ella para poder seleccionar a los agentes que cubrirán las dos plazas vacantes que hay en estos momentos. Lo que todavía no tenía muy claro el regidor noiés es si también recurrirán a este sistema para elegir a los auxiliares de Policía Local que cada verano refuerzan la plantilla. «Imos valorar as dúas alternativas e logo decidiremos», afirmó.

También su homólogo de Porto do Son, Luis Oujo, aplaudió las ventajas que presenta este sistema de selección de personal capitaneado por la Xunta y la Fegamp, y al que previsiblemente se sumarán en breve.