Los patrones mayores proponen el cierre de los bancos de libre marisqueo de la ría de Arousa

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Dicen que las capturas son mínimas y los precios, bajos

12 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los datos existentes sobre la extracción de bivalvo en los bancos de libre marisqueo de la ría de Arousa indican que las capturas de este ejercicio son bastante inferiores a las del pasado. Ya después del primer día de actividad, los profesionales indicaron que escaseaba el producto y que sería difícil aguantar hasta el final. Llegado el ecuador de la campaña, los patrones mayores proponen el cierre de las zonas de trabajo. En concreto, las de Os Lombos y O Bohído.

Sobre esta cuestión se habló la noche del martes en una reunión celebrada en Rianxo. Según explicó el patrón mayor del pósito rianxeiro, Miguel Ángel Iglesias: «A campaña rematou. A xente está indo ao pouco que hai».

Los dirigentes de las restantes cofradías comparten esta afirmación, aunque la mayoría prefiere consultar a los productores cuál es su postura. A última hora de hoy, los dirigentes de las entidades pesqueras asistirán a una reunión sobre el proyecto de la mina de O Touro y está previsto que, un poco antes, pongan en común las conclusiones extraídas sobre la propuesta de cierre.

Cobro de la prestación

Si existe consenso, la iniciativa será trasladada a la Consellería do Mar porque, explica el rianxeiro Miguel Ángel Iglesias, se está poniendo en peligro la próxima campaña.

Eso sí, en el caso de que se decretara un cierre anticipado de las zonas libres, el colectivo reclamaría el cobro de prestaciones para los profesionales.

Además de la escasa cantidad de bivalvo que consigue capturarse, los dirigentes manifiestan que los precios no acompañan. Como ejemplo, el rianxeiro indica que la almeja babosa se está pagando a poco más de cinco euros y que la fina se sitúa en los 12.

Otra de las cuestiones que preocupan al sector es la relativa a la regeneración. Indican que esta es una buena época para hacer trabajos de este tipo.