El abandono amenaza las zonas comunes del polígono de A Tomada

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Ni siquiera la parte más nueva del recinto empresarial se salva de las deficiencias, que se agravan los días de lluvia

10 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un parque empresarial debería ser ejemplo de desarrollo y progreso, nunca de abandono, sobre todo si de lo que se trata es de que resulte atractivo para la implantación de nuevas compañías y de mantener a las que desde hace años llevan desempeñando su actividad. El polígono de A Tomada, en A Pobra, ejemplo de dinamismo empresarial, muestra serias deficiencias en sus zonas comunes. Y no solo en la parte más antigua del recinto, sino también en la de más reciente construcción.

Si la visita se realiza un día de lluvia como el de ayer, alguno de los problemas se agrava. Y es que este espacio industrial hasta podría presumir de piscina, ya que una inmensa bolsa de agua se dejaba ver a última hora en los aparcamientos de una de las partes más nuevas. Las charcas dificultaban la conducción y el asfalto muestra, en determinados puntos, indicios de que necesita una renovación.

Basta un paseo para percatarse de que la basura también se reparte a su antojo por el parque industrial. La escasez de papeleras es, precisamente, una de las principales quejas de los trabajadores, que muchas veces aprovechan los descansos para tomar un tentempié y no encuentran un lugar para tirar los envoltorios.

El presidente de la asociación de propietarios del polígono, Manuel Durán, asegura que la recogida de los residuos no se hace con la frecuencia que se debería, por lo que la estampa que muestran algunos espacios no es la deseada. No es su única demanda, ya que también considera que la señalización debería mejorarse, aunque recuerda que recientemente se pintaron pasos de cebra.

Durán recalca que A Tomada no tiene problemas cuya solución sea difícil, «pero sí pequeñas deficiencias que se reparten por el recinto y que no dan buena imagen».

Obstáculos en la carretera

Los conductores deben armarse de paciencia para poder aparcar sus vehículos en el polígono pobrense. En este sentido, contrasta la imagen de las plazas libres que hay en la zona nueva del parque empresarial con el abarrote de las que presenta la parte más antigua. Vehículos sobre la acera o mal estacionados son una constante en este entorno, lo que muchas veces deriva en problemas de circulación para los vehículos pesados.

El alcalde pobrense, Xosé Lois Piñeiro, explicó que, precisamente, el gobierno local trabaja en un proyecto para solucionar los problemas de aparcamiento, habilitando nuevas zonas y cambiando la forma de estacionamiento. Asimismo, también anunció que se solicitará una ayuda para poder reparar las deficiencias que presentan el asfalto y las aceras en varias partes del parque industrial de A Tomada.