Las primeras lampreas de la temporada cotizan a 150 euros en Padrón

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

BARBANZA

MERCE ARES

Los pescadores dicen que los ejemplares escasean en el río Ulla porque su nivel de agua es insuficiente

09 ene 2018 . Actualizado a las 20:54 h.

Una pareja de pescadores del municipio pontevedrés de Pontecesures capturó dos de las cuatro primeras lampreas pescadas ayer, al iniciarse la temporada en el río Ulla. Ramón Agrasar, de 33 años, y Tania Rodríguez, de 29, levantaron un par de ejemplares de buen tamaño, tanto que uno de ellos podría pesar cerca de los dos kilogramos, según señaló la madre de Ramón Agrasar, jubilada, pero con más de cuarenta años de experiencia trabajando en el río y en el mar.

Estas dos primeras lampreas del río Ulla se fueron para Padrón, al precio de 150 euros cada ejemplar, el mismo que se pagó por las capturas iniciales de la temporada pasada, según reconoció ayer Ramón Agrasar.

Con anticipación

Cerca del mediodía levantaron las nasas de butrón, arte de pesca que se usa en el tramo del río Ulla en Pontecesures, y las volverán a echar hoy a partir de esa misma hora. Las primeras lampreas de esta campaña, que comenzó el día 2 de enero, se adelantaron este año con respecto al anterior, puesto que la pareja de pescadores recuerda que la temporada pasada no consiguieron capturas hasta principios del mes de febrero.

No obstante, hay poca lamprea o, más bien «non hai nada», afirma Ramón Agrasar. Y el motivo está claro: el río Ulla todavía lleva poca cantidad de agua, hasta el punto de que el pescador habla de que «está secó».

Tanto es así que en el tramo del caudal que cruza la parroquia de Herbón, en el municipio de Padrón, los pescadores aún no comenzaron a trabajar en las tradicionales pesqueiras, concretamente en las primeras, las de Aresas, debido a que el nivel de agua es insuficiente.