La plataforma sanitaria reúne 3.000 firmas para reclamar un psicólogo a tiempo completo en el hospital

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

El especialista trabaja a media jornada y cambia cada seis meses

09 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública da Barbanza ya ha conseguido reunir más de 3.000 firmas con las que se quiere denunciar la situación «de precariedade» que existe en el área de salud mental del hospital comarcal, al mismo tiempo que se solicita al Sergas que la dote de los medios humanos necesarios para prestar una atención adecuada. Dentro de esta campaña, ayer mismo se colocó una mesa en las instalaciones del complejo de Oleiros, con la que se pudieron añadir 300 signaturas más a esta iniciativa.

Según explicó Marián Rodríguez, integrante de la plataforma promotora, «a xente está moi concienciada con este problema, non só os enfermos, senón toda a cidadanía en xeral, e estamos recibindo bastante apoio». Asimismo, destacó que su objetivo sería llegar a las 5.000 firmas y considera que es una cifra bastante factible del alcanzar.

Sin continuidad

En la actualidad, el servicio de Saúde Mental del hospital está atendido por un solo profesional de psicología a media jornada, que además cambia cada seis meses. «Isto discrimina a poboación da Barbanza, dificulta a accesibilidade á consulta e impide unha adecuada continuidade asistencial, claramente en contra do indicado no decreto 389/1994, do 15 de decembro, polo que se regula a saúde mental en Galicia», denuncia la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública da Barbanza, que recuerda que la ley también exige que haya al menos un psicólogo a tiempo completo por cada 50.000 habitantes.

Además de no cumplirse esta ratio, el área del hospital comarcal tampoco dispone de personal de enfermería ni de un trabajador social con los que respaldar la atención prestada por el especialista. Asimismo, según la normativa gallega, los programas de seguimiento comunitario activo y atención psiquiátrica a domicilio se realizan habitualmente desde los hospitales de día. «No plan estratéxico no está recollida a existencias destes centros de día nos complexos comarcais, pero si que se establece que estes programas deben ser realizados pola enfermería e auxiliares de la unidade de saúde mental, que no noso caso non existen, imposibilitando a súa realización», critica la plataforma.

Toda esta situación acaba derivando en una sobrecarga en las consultas de psiquiatría, lo que obliga a los especialistas de este servicio a dedicarse exclusivamente a las consultas externas.

Desde el Sergas explicaron ayer que ya han analizado la situación, y en estos momentos «estamos estudiando la solución más satisfactoria».