Embalses y ríos recuperan sus niveles de agua tras dos semanas de lluvias

Xoán R. alvite MAZARICOS / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

El embalse de A Fervenza se encuentra al 46 % y el de Santa Uxía está al 67 % de su capacidad

09 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos semanas de invierno han sido suficientes para acabar definitivamente con una situación de sequía que llevaba meses preocupando a buena parte de los vecinos de la comarca. Bien es cierto que durante los últimos días del otoño y lo poco que llevamos de invierno ha llovido de forma intensa y casi ininterrumpida, situación que no se daba desde hace justamente un año.

En este sentido, los datos recogidos por las estaciones de Meteogalicia no dejan lugar a dudas: desde el 10 de diciembre ha caído más agua en la zona que durante los nueve meses anteriores. En Boiro -el medidor está instalado en Cespón- se acumularon más de 450 litros por metro cuadrado; en el monte Muralla de Lousame, 478 litros; y en Mazaricos las precipitaciones -durante una sola jornada se superaron los 130 litros- alcanzaron los 550 litros.

Con estos registros no es de extrañar que tanto los ríos como los embalses existentes en la comarca no solo hayan recuperado valores normales para esta época del año, sino que incluso llevan bastante más agua que hace un año.

Es el caso del Tambre o del Xallas, los dos cauces más importantes que atraviesan la zona, que han visto como la cantidad agua ha subido de forma significativa en las últimas semanas. De hecho, el primero acumula cinco días consecutivos con un nivel medio superior al metro y medio, circunstancia que no se daba desde febrero del pasado año. Por su parte, el segundo arroja ahora un volumen superior a los 18.000 litros por segundo, cinco veces más del que registraba a principios de diciembre.

Evolución similar han experimentado los embalses de A Fervenza o Santa Uxía, ambos en terrenos de Mazaricos, que en apenas dos semanas han recuperado una cuarta parte de su capacidad. El primero se encuentra al 46 % -el doble que hace un año- y el segundo al 67 % con 12 de sus 18 hectómetros cúbicos cubiertos. El Barrié de la Maza, por su parte, recuperó seis mil millones de litros en solo siete días, cantidad suficiente para cubrir las necesidades de 80.000 familias durante un año. El embalse, formado por el río Tambre antes de desembocar en la ría de Noia, se encuentra actualmente al 77 % de su capacidad total, un tercio más que la media registrada durante los últimos diez años.

Panorama general

Aunque ninguno de estos pantanos se utiliza para el abastecimiento directo a la población, su nivel de almacenamiento sí refleja perfectamente la situación hídrica que atraviesan los numerosos manantiales y fuentes de las que se sirven más de 30.000 barbanzanos y que, tras superar una situación delicada, han vuelto a los niveles que tenían en ejercicios anteriores.

Aspecto que confirman varios vecinos de Mazaricos -dos de cada tres personas del municipio se benefician de traídas vecinales por falta de una red general- que durante las últimos meses incluso se habían visto obligados a cargar agua de regatos para dar de beber a su ganado.

Carlos Fernández: «El subsuelo está lejos de sus valores habituales de humedad»

 

A. Gerpe

El meteorólogo Carlos Fernández Baldeiro señala que «todo apunta a que el mes de enero va a ser bastante lluvioso, una situación de normalidad para esta época del año. Desde finales de diciembre se han registrado bastantes precipitaciones, y eso favorece el aumento del caudal en embalses y ríos». Sin embargo, el experto advierte que no puede hablarse de que todavía haya pasado el peligro: «El subsuelo está lejos de sus valores habituales de humedad».

El profesional subraya que «los períodos de sequía irán en aumento. Se trata de una situación directamente ligada al cambio climático. Períodos sin precipitaciones como los vividos últimamente serán frecuentes».

De hecho, el meteorólogo manifiesta que «lo que sucederá es que lloverá de forma concentrada en determinadas jornadas, pero los días sin precipitaciones continuarán en ascenso».

Por lo tanto, tal y como explica Fernández Baldeiro, la alerta sobre la necesidad de racionalizar el consumo de agua debe continuar manteniéndose. Aunque gracias a las lluvias de las últimas semanas la población de la comarca se siente un poco más aliviada, al ver que los cauces de los ríos ya no están secos, la alerta debe mantenerse, ya que, según apuntó, se trata de un período transitorio.

De hecho, el meteorólogo indica: «Habrá un déficit importante de agua debido a estos prolongados períodos en los que no se registrarán lluvias». Por último, Fernández Baldeiro no deja lugar a dudas de que el cambio climático es el motivo de esta transformación.