La plataforma rianxeira se irá del Concello si se firma un acuerdo

a. parada RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CEDIDA

El colectivo que pide el centro de día cumplió medio año de encierro

06 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tuvieron que escuchar en infinitud de ocasiones que no aguantarían y que su lucha se iría difuminando con el paso del tiempo, pero, ayer, la plataforma que persigue la creación de un centro de día en Rianxo cumplió medio año de encierro en el salón plenario del Ayuntamiento. Además, esta efeméride coincide con un importante anuncio, ya que el colectivo está decidido a enrollar las esterillas y a recoger las pancartas bajo una única condición. Se marchará en cuanto se estampe la primera firma en un acuerdo para materializar el proyecto.

Lo cierto es que el colectivo vecinal sigue con detenimiento cualquier noticia o avance relativo al compromiso realizado por el presidente de la Diputación coruñesa, Valentín González, así como las otras alternativas que sopesa el ejecutivo rianxeiro, que incluyen una colaboración público-privada. Si se atase en firme cualquiera de ellas sería suficiente para dejar el encierro.

Apoyo social

«Contra vento e marea, fose Guadalupe ou Nadal, sempre estivemos aí, pase o que pase xa somos as incansables», explicó la portavoz de la plataforma, María José Comojo. Y es que lejos de haberse cansado, en el seno del colectivo se mantiene encendida la misma implicación por la causa que hace 180 días. Prueba de ello también son las constantes muestras de solidaridad y vinculación con otros movimientos sociales, que el jueves se reforzaba con la visita del bilbaíno Andoni Moreta, un profesor que inició una marcha espiritual de más de 8.000 kilómetros -que cubrió parte del Camino de Santiago-, cuando vio saltar a una alumna de 12 años por una ventana.

Ese día se hizo una promesa y decidió conocer los problemas de los demás. Y cuando supo de entrega de la plataforma no dudó en visitar su encierro.