Se buscan héroes para reforestar el bosque lousamiano de Froxán

antón parada NOIA / LA VOZ

BARBANZA

COLUNA SANFINS

Una campaña para la compra de árboles para el monte premiado por la ONU recaudó más de mil euros en cuatro días

05 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Y si les dijesen que la plantación de 13.000 árboles autóctonos solo cuesta 50.000 euros? Podría parecerse al conocido eslogan de una marca de tarjetas de crédito, pero potenciar el medio ambiente no tiene precio. La guerra que una parte creciente de la sociedad gallega le ha declarado al eucalipto también libra una batalla vital en Froxán, a través de una campaña de micromecenazgo que la Sociedade Histórica e Cultural Coluna Sanfins impulsa a través de la Red.

Solamente en las primeras cuatro jornadas, la iniciativa para reforestar este monte lousamiano -distinguido por la ONU- ha recibido ya 1.080 euros, de los 5.000 de la primera fase que deben reunirse antes de que finalice el plazo fijado, para el que todavía faltan 25 días.

Los incendios

El hecho que llevó a esta asociación y a los comuneros a emprender la campaña parte de los daños sufridos a causa de los diversos incendios que tuvieron lugar en Froxán, el más reciente en el 2016, cuyas degradadas zonas hoy están pobladas por eucaliptos y otras variedades pirófitas. La misión pasa por sustituirlas por especies autóctonas a lo largo de diez hectáreas.

De esta forma, la actuación servirá para plantar «frondosas autóctonas, como carballos, cerquiños, sobreiras, acivros, amieiros, bidueiros o freixos», según apuntan desde Coluna Sanfins. Los árboles se pondrán en marcos de tres metros de ancho por dos y medio de alto. Al mismo tiempo, esta iniciativa pretende dar continuidad a otro de los proyectos emprendidos por el colectivo, el programa Montescola, por el que escolares y voluntarios realizan acciones medioambientales en Froxán.

Además, los donadores, que adquirirán el título de integrantes de la comunidad de conservación de Froxán, podrán participar en las diversas actividades y dispondrán de un seguimiento de todos los trabajos que se realicen, así como de un mapa web. Por otra parte, los mecenas también tendrán una piedra rotulada con su nombre, o de quienes ellos decidan, que se colocará al pie del árbol financiado.

Si los promotores consiguen reunir los primeros 5.000 euros, los trabajos comenzarán a realizarse este año y abarcarán hasta el 2019, con tareas de mantenimiento a través de desbroces, para retirar los brotes de eucaliptos existentes.

Un ferrado, 200 euros

La Coluna Sanfins emplea sistemas tradicionales para la medición de los terrenos. La donación más pequeña abarca un árbol y cuesta cinco euros. Por ejemplo, financiar un ferrado lousamiano (420 metros cuadrados) vale 200 euros, pero en él se plantarían 28 árboles. Los interesados en saber más del proyecto pueden visitar la página web www.kukumiku.com e introducir en el buscador el apropiado nombre de esta iniciativa: En el corazón, un árbol.

La Coluna Sanfins persigue sustituir diez hectáreas de eucaliptos por especies autóctonas