La comitiva real de Barbanza ya está a punto

La Voz

BARBANZA

cedida

Dos mil personas participarán activamente en las cabalgatas que tendrán lugar en la comarca

04 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi todo está listo en Barbanza para recibir a Sus Majestades de Oriente. Solo falta un elemento y este no depende precisamente de los organizadores de las distintas cabalgatas. Las previsiones meteorológicas apuntan a que mañana lloverá en Barbanza, por lo que concellos y entidades se debaten entre acortar recorridos, suspender los desfiles y buscar espacios a cubierto para las recepciones. Movilizadas están las más de dos mil personas, entre ayudantes, pajes y músicos, que integrarán la gran comitiva real.

Ribeira

Solo en la ciudad ribeirense serán más de medio millar las personas que participarán activamente en el desfile que encabezarán once carrozas y un tren de tres vagones que transportarán a 60 niños. Los vehículos reales tendrán forma de grandes camellos. Cuatro grupos musicales y varias mascotas de dibujos animados completarán la comitiva. Su salida, de la zona portuaria, sufrirá un retraso atendiendo a las previsiones meteorológicas y es probable que se produzca entre las 18.00 y las 18.30 horas. La recepción será, como siempre, en la Praza do Concello.

Boiro

En principio, en Boiro se seguirá el esquema de años pasados. Las ocho carrozas que tiene la parroquia de Lampón partirán a las 17.30 horas rumbo al casco urbano. La recepción de Sus Majestades, en la casa consistorial, está prevista para las 20.00 horas. Melchor, Gaspar y Baltasar regresarán después al punto de partida para la celebración de una misa en el centro social de Escarabote (22.00 horas).

Noia

En el aire está el desfile programado en Noia. Hay cuatro grandes carrozas que están en proceso de montaje, pero ayer se estaba valorando la posibilidad de suspender la cabalgata y reducir las actividades a una recepción en el polideportivo. De salir finalmente la comitiva, estaría integrada también por varios vehículos descapotables en los que viajarían conocidos personajes de dibujos animados. El arranque está fijado para las 18.00 horas.

Rianxo

Las previsiones meteorológicas adversas han llevado ya a la Concellería de Cultura de Rianxo a introducir cambios en el programa previsto para mañana. El belén viviente se montará en el polideportivo y no en la Praza Castelao, donde también tendrá lugar la recepción de Sus Majestades. Si el tiempo lo permite, la cabalgata saldrá a las 18.30 horas de la zona portuaria. Una empresa especializada se encargará de la animación.

Porto do Son

Tres serán las carrozas que integrarán la comitiva en Porto do Son. La idea es que se pongan en marcha a las 18.00 horas para cubrir el trayecto desde O Cruceiro hasta la casa consistorial y, tras una parada, concluir en el pabellón Santa Irene. En caso de lluvia, Sus Majestades irán directamente al polideportivo.

A Pobra

Las agrupaciones Trécola, Xiada y Caramiñas animarán el desfile de A Pobra, que contará con cinco carrozas. Ya está decidido que tanto el belén como los tronos para la recepción se monten en el polideportivo. De la lluvia dependerá la longitud del recorrido, cuyo punto de partida está fijado en el recinto deportivo (17.30 horas).

Mazaricos

En cuatro tractores viajarán Sus Majestades y los pajes por Mazaricos. La comitiva partirá a las 16.00 del recinto ferial de A Picota rumbo a la casa de cultura, donde tendrá lugar la recepción. Una chocolatada pondrán el broche a la jornada.

Lousame

Los niños lousamianos trasladarán sus deseos a los Reyes Magos durante un festival con hinchables, karts y chocolate con churros. Tendrá lugar de 17.00 a 20.00 horas en el polideportivo.

Muros

Un pasacalles a cargo de la agrupación Xeitura y la presencia del cartero real en la pista de Axesta abrirán por la mañana los actos en Muros, donde la cabalgata, promovida un año más por la asociación Fouleada, partirá a las 17.00 horas de Laxeiras para concluir en O Curro da Praza.

Carnota

A las 17.00 horas arrancará en el pabellón de Carnota la fiesta infantil que precederá a la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar, prevista para las 19.00.

Outes

De la Praza do Bosque saldrá, si el tiempo lo permite, la cabalgata de Outes, que recorrerá las principales calles de A Serra a partir de las 18.00 horas para finalizar en el polideportivo. Allí tendrá lugar la recepción. Habrá, como siempre, chocolatada.