Trabajador de refuerzo para la escuela de O Saltiño

Patricia Vear Sarabia. BUZÓN DEL LECTOR

BARBANZA

02 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

J oven cántabra afincada en Palmeira. 24 años. Técnico superior en Educación Infantil. Desempleada e indignada. Bien podría ser esto una presentación del popular First Dates, ¿verdad? Pues no, es la rotunda realidad. Soy una lectora de su periódico on-line estupefacta con la siguiente noticia de Barbanza: «La Xunta contrató de forma temporal a un trabajador de refuerzo para el centro de O Saltiño». Llamo habitualmente al Consorcio Galego e incluso he acudido personalmente a su oficina de Santiago para obtener «ninguna» información sobre la forma de postular como candidata para los posibles puestos vacantes de educadora infantil. Sí, digo ninguna porque cada vez que he llamado o he acudido allí personalmente me han dado largas, hacen mutis por el foro, siempre hablan de unas listas del año 2008 que presuntamente no se han vuelto a abrir y de las cuales no están seguros de una próxima apertura.

Cuando he leído la noticia anteriormente mencionada no he podido hacer más que poner el grito en el cielo por varios motivos: cuatro profesionales de un equipo de ocho están de vacaciones y para cubrir esos puestos se contrata solo a una persona. Dudo que una sola persona pueda hacerse cargo de las labores que habitualmente realizan cuatro empleados. Nadie de las listas de suplentes ha aceptado cubrir la vacante. Veo lógico que no acepten, porque si han acudido a las listas del año 2008 de las que me hablan continuamente, los candidatos, casi diez años después, probablemente ya hace tiempo que se buscasen la vida por otro lado. No obstante, nada más leer la noticia llamé al propio Consorcio Galego en busca de más información. Cuando pregunté por qué no me habían comentado nada sobre puestos vacantes cuando me interesé el martes, me respondieron que no sabían nada. A la pregunta de ¿cómo había sido seleccionada la persona empleada? Me respondieron que habría sido por las listas. Puse en su conocimiento que en la noticia sostienen que de entre los anotados, nadie había aceptado.

Por ello, me dijeron que podrían haber realizado la selección a través del INEM. También les hice saber que la semana pasada acudí al SEPE de la localidad de Boiro (en la cual estoy apuntada) y me dejaron claro que de mi campo no tenían ningún empleo. Por lo que cuestioné si el empleado había sido elegido a dedo. Enseguida, la mujer que me estaba atendiendo, mostró una actitud defensiva pero no encontraba explicación a mis dudas. Por otro lado, decidió decirme que estaba muy ocupada como para enterarse de todo, que tenía que atender a las 140 Galiñas ella sola y que no me podía responder. Lo único que dejó en el aire es que se había producido una reunión de los sindicatos sobre una posible apertura de listas antes del verano.

Es indignante estar buscando empleo, que te digan que no tienes posibilidad y que dos días después leas en el periódico que han estado buscando gente para una escuela al lado de tu casa, que los candidatos no han aceptado el trabajo y tú, que ilusa de ti llamas constantemente porque quieres trabajar, y te dicen que ni hay listas ni hay trabajo. En definitiva, lo único que han hecho es tomarme el pelo, tirar balones fuera, no son transparentes con la información. Seguiré luchando por un puesto de trabajo digno y apostando por una educación de calidad, con buenos profesionales y la mejor atención para los pequeños.