Senderismo para dar a conocer el legado megalítico mazaricano

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

ALVITE

El Ayuntamiento diseñará una ruta que tendrá su punto de inicio en el dolmen de A Perxubeira

02 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El extenso territorio mazaricano tiene más de un centenar de mámoas y, sin embargo, se trata de un patrimonio cultural poco conocido. Recientemente, la arqueóloga que trabaja para el Concello puso de manifiesto la existencia de una necrópolis, situada en la parroquia de Corzón. Sacar partido a este legado megalítico es posible y, para conseguirlo, desde el Ayuntamiento se trabaja en la elaboración de una ruta que atraiga al municipio a los amantes de la historia y del senderismo.

Por ahora, no está definido el trazado por el que discurrirá el recorrido, pero al hablar sobre su diseño, que está en fase de elaboración, el alcalde, Juan José Blanco, indica que el punto de partida estará situado en el dolmen de A Perxubeira. Hace años, la Xunta planteó la realización de un parque arqueológico de la Costa da Morte que incluía en su recorrido este elemento funerario. Sin embargo, el proyecto no llegó a materializarse.

El regidor quiere potenciar estos bienes inmateriales, adecuando los accesos, creando puntos que puedan resultar de interés para los visitantes y poniendo a su disposición la señalización adecuada para dar a conocer todos los detalles.

Recorrido hasta Carnota

La realización de una ruta del megalitismo no es el único proyecto de este tipo en el que trabaja el Concello, ya que el mandatario explica que también ha mantenido contactos con su homólogo carnotano, Ramón Noceda, para definir un trazado que uniría la playa de Carnota, el encoro de A Fervenza y el bosque autóctono de Anllares.

Explica Juan José Blanco que se trataría de un recorrido de unos 20 kilómetros de longitud que serviría para atraer visitantes a ambos municipios: «Podería promocionarse como unha oferta para escapadas de fin de semana, tendo en conta que os dous municipios contamos con espazos de gran beleza». El regidor es consciente de que el turismo de naturaleza atrae cada vez a mayor número de personas y que puede suponer una importante fuente de ingresos.

En este sentido, Blanco Riveiro ya avanza que el Concello volverá a estar presente en la feria internacional de turismo Fitur y que lo hará de la mano de los hosteleros, algo que considera esencial para que los proyectos que están en marcha supongan una rentabilidad económica para el conjunto del término.

El mandatario espera que el recorrido de la ruta megalítica esté definido y pueda darse a conocer en breve.