El último mensaje de Diana Quer: «Me estoy acojonando, un gitano me está llamando. Decía: 'Morena, ven aquí'»

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Los investigadores chocaron con decenas de laberintos hasta la festividad de Navidad

02 ene 2018 . Actualizado a las 06:45 h.

Hubo que esperar 496 días para que el cuerpo de Diana Quer apareciese. Estaba en el pozo de una nave de la parroquia de Asados, en Rianxo, a metros de la casa familiar del principal sospechoso de la muerte de la madrileña, José Enrique Abuín Gey, el Chicle. Feriantes y la marcha voluntaria fueron las primeras líneas de una investigación que el pasado día de Navidad dio un vuelco.  

Feriantes

El mensaje

El último mensaje de Diana Quer a través de Whatsapp puso el foco en el colectivo de feriantes. En una conversación con una amiga, la joven afirmaba: «Me estoy acojonando, un gitano me está llamando. Decía: “Morena, ven aquí”». La Guardia Civil inspeccionó todas las barracas y caravanas sin encontrar ningún indicio. 

Marcha voluntaria

Sin pistas

La ausencia de rastros de forcejeo en el lugar en el que desapareció Diana hizo que los investigadores no descartasen la marcha voluntaria y que se buscase un vehículo en el que podría haber subido, fuese a la fuerza o por propia iniciativa. Esto provocó que los agentes comprobasen todas las cámaras de seguridad ubicadas en A Pobra y en la autovía barbanzana. 

el teléfono

En Taragoña

La señal del teléfono móvil de Diana Quer terminaba en el repetidor de Chorente, en Rianxo. Fue en ese momento cuando los agentes empezaron a triangular los datos con los de otros celulares que hicieron el mismo recorrido. Aunque no lo sabía, el círculo se estrechaba sobre el Chicle. El teléfono de Diana apareció el 27 de octubre cerca del muelle de Taragoña. 

sospechosos

Sin pruebas

Dos meses después de la desaparición de la joven, la Guardia Civil tenía un retrato de un posible sospechoso. Este sería de la comarca, de entre 30 y 40 años de edad, y había tenido antecedentes por agresión sexual y tráfico de drogas.

Inspecciones

Sin supervisar

Los agentes de la Guardia Civil inspeccionaron varios aserraderos y fábricas abandonadas ubicadas en la comarca. 

Tecnológica

Fase complicada

Después de que se encontrara el celular, la investigación se centró en el apartado tecnológico, con el cribado de los datos de las cámaras de la AG-11, del móvil de la joven y de las señales de telefonía.

Sobreseimiento

Encallamiento

El juez titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Ribeira decidió sobreseer la causa de Diana Quer, al no existir indicios de criminalidad sobre nadie. A pesar de que la decisión escoció en ese momento, fue una medida formal. El intento de rapto del pasado día 25 lo cambió todo. La UCO se desplazó en masa a Boiro. La agredida lo tuvo claro: había sido José Enrique Abuín Gey, el Chicle.

Detención

La pareja

El día 29, la Guardia Civil detuvo al Chicle y a su esposa. La mujer acabó por tumbar su coartada al asegurar que no había estado con él el día de la desaparición de Diana. 

Confesión

Ubica el cuerpo

La noche del 30, Abuín Gey reconoció la muerte de Diana Quer y desveló el lugar en el que estaba el cuerpo, a escasos metros de la casa de sus padres. 

Cárcel

El último paso

La jueza decretó ayer ingreso en prisión preventiva sin fianza para el Chicle.