Una de las edificaciones anexas a la central hidroeléctrica del Tambre albergará un museo sobre la lamprea

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El recinto expositivo incluirá paneles sobre la ría de Muros-Noia y está previsto que abra a finales de mes

02 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El entorno en el que se encuentra la central hidroeléctrica del Tambre va ganando alicientes para convertirse en un lugar de visita, más allá del atractivo natural que ofrece la zona. La compañía Gas Natural-Fenosa, que gestiona el espacio y los inmuebles existentes, ultima la adecuación de una de las construcciones del complejo para transformarla en un centro de interpretación de la lamprea.

Desde la empresa explicaron que el recinto contará con paneles didácticos en los que se ofrecerá información sobre el estudio y recuperación de esta especie, así como sobre su ciclo de vida.

Parte del material ya está colocado, y la firma prevé que el equipamiento esté completamente listo a finales de este mes.

Otros elementos

Aunque la lamprea es la protagonista principal, la exposición también ofrecerá datos sobre la producción marisquera en la ría de Muros-Noia, así como sobre la historia de la propia central, construida en 1924, hablando de su actividad. El edificio es obra del arquitecto Antonio Palacios.

El complejo, enclavado en el valle del río Tambre, posee una serie de edificaciones complementarias. Una de ellas es en la que se emplazará el centro de interpretación y otras son las antiguas viviendas de los trabajadores. Estas últimas fueron reformadas como establecimiento hostelero. Durante muchos años carecieron de actividad, pero desde el verano vuelven a estar en funcionamiento.

Una empresa se hizo con la concesión y, en agosto, reabrió de nuevo el Hotel Pesquería do Tambre. Sus gerentes se encuentran en la actualidad realizando algunos trabajos de mantenimiento de las instalaciones, aunque el negocio ya está en pleno funcionamiento.

El motivo de emplazar un museo dedicado a la lamprea se debe a que en el lugar hay una senda que lleva hasta las pesquerías medievales de esta especie en el río y, según manifestaron diversas fuentes, en los últimos años se ha detectado una recuperación de esta especie.

Además, el Concello de Noia, a través de la Axencia Galega de Turismo, forma parte de la ruta de la lamprea. En el casco urbano de la villa, junto al polideportivo municipal, hay unos paneles explicativos sobre esta pesquería tradicional.