El Camino crece en peregrinos y negocios

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

La ruta que pasa por Mazaricos ha vuelto a marcar un récord al elevarse a 26.071 el número de personas que la ha realizado

31 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Camino está en auge, como lo demuestra el constante ascenso de la cantidad de peregrinos que diariamente llegan a Santiago, pero el fenómeno no se circunscribe solo a la capital compostelana. El número de personas que hasta el pasado jueves atravesó la localidad de Mazaricos en dirección a Fisterra ha vuelto a batir otro récord, situándose en 26.071, frente a las 25.759 computadas en el mismo período del ejercicio anterior.

La inmensa mayoría de quienes hacen este trayecto son ciudadanos europeos, pero las responsables del albergue municipal fisterrán indican que se registra un importante incremento en la afluencia de americanos, especialmente residentes en Estados Unidos, y asiáticos, fundamentalmente coreanos.

Este aumento discurre paralelo a la proliferación de nuevos negocios en Mazaricos vinculados a la ruta. Recientemente, se ha constituido una empresa que lleva mochilas y bicicletas a los peregrinos. Además, en breve abrirá sus puertas un campamento que acaba de construirse en Corzón y se está edificando un albergue en Lago. Por su parte, los propietarios del hospedaje de Santa Mariña han iniciado el procedimiento para ampliar su capacidad de alojamiento con otras 25 camas.

Incluso, según explica el alcalde, Juan José Blanco, la variante que se habilitó por A Picota también tiene tirón y ya existen iniciativas para abrir locales para dar cobijo a quienes eligen este recorrido: «O auxe vai continuar e a xente anímase a emprender».

Múltiples iniciativas

La difusión que se le está dando al Camino desde hace un año es muy elevada e implica a los colectivos más diversos, especialmente en las comarcas muradana y noiesa. El trabajo no está siendo infructuoso, porque comienzan a verse resultados.

En Muros se registra una auténtica explosión de visitantes que llegan a través de rutas de peregrinación marítimas y, en Noia, ante el incesante goteo de caminantes que buscaban alojamiento y deseaban recorrer la villa antes de continuar hacia Fisterra, la oficina de turismo decidió elaborar un registro que permita conocer el alcance de este fenómeno imparable.

Por su parte, los integrantes de Senda XXI completaron el pasado mes el Camino a Santiago desde el faro de Corrubedo iniciado en abril. Un centenar de personas llegaron al Obradoiro.

Iria Caamaño: «Recibimos una carta desde Italia pidiendo información sobre la variante inglesa»

El creciente paso por Noia de peregrinos que van a Fisterra o que se dirigen a Santiago desde la Costa da Morte ha llevado este año a los técnicos de turismo de Noia, explica Iria Caamaño, a realizar un registro específico. Entre junio y octubre han sido más de una veintena: «Solicitaban información sobre albergues u hostales. La cifra seguramente es mayor, porque solo computamos a quienes pasan por la oficina. También hay muchos que viajan en autobús y, de camino a Fisterra, paran en Noia, pero a esos los contamos como visitantes, no como peregrinos».

La ruta que discurre por la ría de Muros-Noia cada vez es más conocida y trasciende fronteras: «Este año recibimos una carta desde Italia pidiendo información específica sobre la variante inglesa».

Manuel París: «Quedei no paro e pensei que montar un establecemento podía ser rendible»

De trabajar por cuenta ajena, el vecino de Mazaricos Manuel París va a convertirse en empresario. Dentro de unas semanas abrirá en Colúns, zona de paso del Camino hacia Fisterra, un campamento turístico: «Quedei no paro e pensei que montar un establecemento podía ser rendible. Por aquí pasan moitos peregrinos e vexo que aos outros negocios que abriron nestes anos vailles ben. Foi unha inversión bastante grande, pero considero que hai posibilidades de futuro».

Inicialmente pensó en construir un albergue, pero el terreno del que dispone tiene la calificación de rústico, por lo que tuvo que reconvertir su proyecto: «Fixemos un edificio cunha cafetería. Tamén dispón dunha zona de relax para os peregrinos, así como de aseos e duchas».

Se trata de una zona de acampada con posibilidad para media docena de tiendas. El establecimiento, señala París, «terá servizo de aluguer de tendas e tamén de bicicletas para facer rutas». Prevé la creación de tres puestos de trabajo y contó con una subvención del geodestino Ría de Muros-Noia.

Los alcaldes de la ría de Muros-Noia se reunirán con la directora de Patrimonio

Los alcaldes de la ría de Muros-Noia mantienen su particular travesía para lograr el reconocimiento de la variante inglesa a su paso por la zona. Las gestiones con representantes de la Administración se suceden y está previsto que a principios del mes que mañana comienza se produzca un encuentro de los mandatarios con la directora xeral de Patrimonio.

Recientemente ya tuvo lugar otro y, en esta ocasión, se espera que se produzcan avances en relación a los informes elaborados por los técnicos para avalar la existencia de elementos históricos que acreditan el paso de peregrinos por la comarca.

La señalización

De forma paralela, la Asociación Amigos do Camiño de Santiago ya ha completado la colocación de 500 distintivos que marcan la ruta, para que los visitantes vayan familiarizándose, comiencen a realizar el recorrido y su difusión vaya incrementándose.

El símbolo elegido es una espina de pez, de color amarillo, copiada de la existente en una de las laudas del museo de Santa María a Nova. Puede verse ya sobre el pavimento, en postes y en señales específicas de los ayuntamientos implicados.