El número de barbanzanos en el extranjero se eleva hasta los 18.000

Xoán R. Alvite MAZARICOS / LA VOZ

BARBANZA

MATALOBOS

En el último año han fijado su residencia en otros países 385 vecinos de la comarca

29 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Barbanza va a contracorriente en el ámbito migratorio. Mientras en el conjunto de Galicia se registra un ligero repunte del número de emigrantes que retornan definitivamente a sus lugares de origen, aquí sucede justo lo contrario. De hecho, la comarca cerrará el año con un nuevo máximo histórico de vecinos en otros países, pues durante los últimos doce meses se marcharon un total de 385 personas, lo que sitúa en 18.011 el número de ciudadanos de la comarca con residencia estable en el extranjero. La principal motivación que justifica este torrente migratorio es la búsqueda de oportunidades laborales, aspecto que viene siendo una tendencia que se mantiene estable durante, prácticamente, la última década.

Tanto es así que desde el inicio de la crisis, a finales del 2008, más de 4.500 personas -el equivalente a la población total de municipios como Carnota o Mazaricos- decidieron hacer las maletas y probar suerte en otros países. Son en su mayor parte, según un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) -que no realiza extrapolaciones a un ámbito territorial inferior al autonómico- varones con edades comprendidas entre los 20 y los 39 años y con un nivel de titulación medio que se van a países como Reino Unido, Alemania o Suiza.

La Confederación Helvética es, precisamente, el destino principal de numerosos barbanzanos, a pesar de las crecientes exigencias y dificultades que, al parecer, se presentan para los nuevos emigrados. «As cousas cambiaron moitísimo desde que fomos nós, vai facer 30 anos, a como están agora. Os salarios son, en proporción, moito máis baixos e os impostos e taxas que hai pagar case se duplicaron», apunta Juan González, residente en Zúrich y natural de Mazaricos, donde estos días está pasando sus vacaciones navideñas.

Contratos temporales

Para este mazaricano, el control suizo sobre los ingresos de los emigrantes ha aumentado enormemente, al tiempo que se han acrecentado las dificultades para encontrar un trabajo de forma estable. «Contratos de catro ou seis meses si se poden atopar con relativa facilidade se tes algún contacto xa aquí. Para máis tempo resulta cada día máis difícil», apunta este mazaricano, que tiene previsto regresar de forma definitiva a su municipio en poco más de un año, cuando alcance su edad de jubilación.

El aumento del número de ciudadanos que se marcha es una constante que se repite de forma invariable en el conjunto de los 11 municipios de la zona, resultando especialmente significativo el caso de Mazaricos, que ha visto ascender su número de vecinos en el exterior en más de medio centenar durante 2017. Tampoco resulta despreciable el aumento de más de 40 personas que se registra en Carnota, Muros, Porto do Son, Rianxo y Ribeira.

En Noia y Outes, por su parte, la cifra de personas que han hecho las maletas ha sido de 38 y 36, respectivamente, mientras que en Boiro, Lousame y A Pobra es donde la sangría poblacional ha sido menor por este motivo, con una veintena de nuevos emigrantes en cada caso.

Tres de cada cuatro emigrantes de la zona viven en el continente americano

A pesar de que el grueso de la emigración se dirige ahora hacia diferentes países de Europa, tres de cada cuatro emigrados barbanzanos tienen actualmente su residencia en el continente americano. En la mayoría de los casos se trata ya de la segunda generación de aquellos que se marcharon a mediados de los años 60.

Si bien se tiene constancia oficial de una colonia importante de vecinos asentados en Brasil, Uruguay, México o Venezuela, dos países acogen a casi el 90 % de los vecinos de la comarca incluidos en el censo de residentes en el exterior. Se trata de Argentina y Estados Unidos, donde, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, figuran 6.115 y 2.445 personas, respectivamente, originarias de algún municipio de la zona.

Tal es la importancia de la colonia barbanzana en alguno de estos dos países que cinco municipios -Muros, Ribeira, Mazaricos, Carnota y Noia- figuran entre los diez de la provincia que cuentan con un mayor número de emigrantes inscritos en sus respectivos consulados.