La lotería de Navidad dejó más de dos millones de euros en pedreas

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Ribeira fue donde se repartió mayor cantidad, al venderse números completos acabados en 98

23 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El sorteo de Navidad pasó de largo por la comarca, que tendrá que seguir soñando con el recuerdo de aquel gordo del año 2003, que dejó 120 millones de euros en Rianxo. Aunque no ha tocado ningún premio, en el 2016 al menos vendieron en Mazaricos dos décimos del segundo, sí han caído muchos pellizcos que han despertado la ilusión de numerosas personas. Como afirmaba Ana Isabel Bustelo, presidenta del Club Baloncesto Noia, uno de los agraciados con una pedrea de 120 euros por cada décimo: «Cuando se reparte alegría, nosotros también estamos contentos». Y es que, según la primera estimación ofrecida por las administraciones de la comarca, se entregarán más de dos millones de euros entre pedreas y reintegros .

Los despachos de la zona que más suerte repartieron fueron los de Ribeira, debido a que dieron salida a varios números completos -lo que supone 1.700 décimos en cada caso- acabados en 98. Entre los afortunados, la Asociación de Lucha contra el Cáncer, que vendió 18.000 euros en participaciones del 63398. Su presidenta, María José Carreira, manifestaba: «Que toque algo sempre é un aliciente. A xente colaborou moito coa organización adquirindo boletos».

Fue adquirido en la administración número 1 de Ribeira y su responsable, Joaquín Valeiras, se mostraba especialmente contento porque, afirmó: «Han sido pocas pedreas, pero de números grandes». Satisfecho también se mostraba el responsable de La Fortuna, Quico Martínez, de donde salieron, por ejemplo, los 800 décimos del 86698 con los que resultó agraciado el Club Baloncesto Ribeira: «Las terminaciones en 8 se vendieron mucho».

Cabalgata de Lampón

A la organización de la cabalgata de Reyes de Lampón también le sonrió la fortuna, ya que los 400 boletos comprados en el Bocacho de Ouro les permitieron dar un pellizquito. Carlos Rodríguez, el responsable de la oficina, sin embargo, reconocía que «este foi o ano no que menor cantidade de premios repartín».

Lo cierto es que han sido muchos los colectivos que estas Navidades adquirieron números con la terminación del gordo. Por ejemplo, en Muros, donde para el conjunto de fútbol de Os Miúdos el sorteo más esperado del año no se fue de vacío.

Lo mismo sucedió en el término rianxeiro, donde las administraciones de Taragoña y O Mexillón de Ouro despacharon boletos acabados en 98 que, entre otros, fueron a parar a las comisiones de fiestas de Leiro, Taragoña e, incluso, de Vilagarcía.

María Paz, que está al frente del establecimiento taragoñense, señalaba: «Hai que manter viva a ilusión». Por su parte, Anxo Cristobo comentaba: «Mucha gente ha conseguido pedreas».

Las cuantías distribuidas en otras localidades fueron más pequeñas, pero en todas cayó algún pellizquito porque, por lo que afirmaron los loteros, los números que acaban en 8 tienen una gran aceptación.

En Ribeira, además, resultó agraciado el 15960, una combinación que venden todas las oficinas y que, al coincidir con el código postal del municipio tiene una elevada demanda entre los residentes. También hubo otros décimos, acabados en 0 o en 4 cuyos propietarios se llevaron 100 euros por cada boleto.

Algunas oficinas no habían tenido tiempo ayer de hacer el recuento, por lo que la cifra total se verá incrementada cuando se tengan todos los datos.

Los agraciados con algún premio ya se apresuraron a cobrarlo en los despachos

Quienes resultaron agraciados se apresuraron a acudir a los despachos en los que habían adquirido los boletos para cobrar el importe correspondiente. Así lo afirmaron la mayoría de los loteros, que señalaron que muchos vecinos se presentaron en las administraciones incluso antes de que hubiera finalizado el sorteo.

A las cinco de la tarde, que es cuando ya pueden comenzar a pagarse los premios, eran varios los responsables de oficinas que aseguraban tener cola.