Arousa Norte unirá los cuatro municipios mediante una senda peatonal que bordeará el litoral

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Los más de 100 kilómetros que abarca el recorrido están estructurados en cuatro etapas

23 dic 2017 . Actualizado a las 13:21 h.

En su empeño por materializar nuevos productos turísticos con los que sacar partido a los importantes y valiosos recursos naturales y patrimoniales con los que cuenta la península de Barbanza, la mancomunidad Arousa Norte ha diseñado una senda peatonal que unirá los cuatro municipios por el litoral.

La nueva propuesta todavía no ha sido presentada oficialmente, pero promete convertirse en un nuevo polo de atracción, tanto para los amantes del senderismo como para familias que busquen disfrutar de un paseo por la costa y conocer los paisajes y recursos disponibles al borde del mar de Arousa.

Esta nueva senda está vinculada a la Traslatio, la ruta marítima del Camino de Santiago. La gerente de la mancomunidad, Maruxa Ledo, explicó que la iniciativa de dar forma a este recorrido surgió de la demanda de visitantes y del propio sector hostelero al hilo del auge que está alcanzando el remonte del Ulla, que recrea el recorrido de los restos del Apóstol a Galicia.

El trazado fijado a lo largo de los cuatro municipios acompaña ese trayecto por tierra, y se acerca a lugares emblemáticos de cada ayuntamiento, como el faro de Corrubedo, Cabío, los castros de Neixón o la punta de la Trece Cruces.

Diverso material

La senda litoral abarca un recorrido de más de 100 kilómetros, y está estructurada de tal forma que puede realizarse completa en cuatro etapas, o bien recorrer individualmente el tramo correspondiente a cada municipio. Aunque es asequible, también se han previsto distintos grados de dificultad en los trazados para atender la demanda de senderistas más exigentes.

La ruta está debidamente señalizada, pero además se ha editado diverso material de apoyo en cuatro idiomas que podrá adquirirse en las oficinas de turismo y en la página web, además de a través de una aplicación móvil.

Maruxa Ledo, que destacó las vistas espectaculares que brinda el recorrido, apuntó: «Notamos que había demanda e moito interese en unir os catro concellos cun sendeiro a pé».